jueves, 8 de mayo de 2014

Visita a la Comunidad de Aprendizaje Colegio Virgen de la Cabeza (Valdepeñas)
Ayer miércoles día 7 de mayo, nuestros docentes de la facultad de educación Lorenzo Luzuriaga nos dieron la oportunidad de visitar el colegio “Virgen de la Cabeza” de Valdepeñas, con el objetivo de ponernos en contacto real con una comunidad de aprendizaje, una extraordinaria experiencia en la que pudimos ver y comprobar de primera mano de qué manera se trabaja en estos centros con esta metodología. Obviamente no es lo mismo leer como funcionan estos centros que verlo con tus propios ojos e incluso participar en alguna actividad. La acogida por parte de los profesionales que se encuentran en esta comunidad fue verdaderamente acogedora y maravillosa. En el comienzo de la visita tuvimos una charla en la que se nos explicó cómo se organizan y qué labor desempeña cada uno de los miembros que están allí. Luego asistimos a una clase en la que se estaba practicando con los llamados “bits de inteligencia”, esto consiste en la visualización de imágenes de diferentes materias como puede ser arte, geografía, lengua, etc. para que ellos contesten y respondan a la información que la imagen y el docente les proporcionan, haciéndoles adquirir capital cultural que luego les facilitará el aprendizaje de otros contenidos posteriores. También participamos en los grupos interactivos, en donde supervisamos y organizamos mesa por mesa el trabajo que el docente de dicho centro tenía preparado. Efectivamente los niños y niñas de 5º de primaria organizaban sus turnos y sus tareas, se ayudaban entre ellos a superar los diferentes ejercicios ligeros. Luego asistimos a las actividades de biblioteca en donde se hizo una actividad de guiñol y una actividad de lectura dialógica. Nos ha sorprendido la extraordinaria cercanía entre maestros/as y alumnos/as, obviamente se pretende que esto sea así, ya que el alumno/a ve el centro con la familiaridad que ve su casa, el lugar de aprendizaje es también un lugar en el que se desarrollan multitud de actividades lúdicas haciendo del entorno algo deseable. El hecho de que los alumnos vean a sus padres y madres los motiva a ir y a participar. La lectura dialógica me pareció una actividad muy enriquecedora para los alumnos/as, todos participaban y argumentaban lo que habían entendido e incluso lo que ellos pensaban del asunto sobre el fragmento de lectura.

En general una experiencia muy didáctica para nosotros sin duda alguna. De la cual hemos aprendido, hemos sacado nuestras propias conclusiones, individual y colectivamente y también nos ha servido para analizar y hacer lo que debemos hacer como docentes y un poco como sociólogos que es cuestionar, para mejorar la aplicación de metodologías siempre tan complejas.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario