Visita
a la Comunidad de Aprendizaje Colegio Virgen de la Cabeza (Valdepeñas)
Ayer miércoles día 7 de mayo, nuestros docentes de
la facultad de educación Lorenzo Luzuriaga nos dieron la oportunidad de visitar
el colegio “Virgen de la Cabeza” de Valdepeñas, con el objetivo de ponernos en
contacto real con una comunidad de aprendizaje, una extraordinaria experiencia
en la que pudimos ver y comprobar de primera mano de qué manera se trabaja en
estos centros con esta metodología. Obviamente no es lo mismo leer como
funcionan estos centros que verlo con tus propios ojos e incluso participar en
alguna actividad. La acogida por parte de los profesionales que se encuentran
en esta comunidad fue verdaderamente acogedora y maravillosa. En el comienzo de
la visita tuvimos una charla en la que se nos explicó cómo se organizan y qué
labor desempeña cada uno de los miembros que están allí. Luego asistimos a una
clase en la que se estaba practicando con los llamados “bits de inteligencia”,
esto consiste en la visualización de imágenes de diferentes materias como puede
ser arte, geografía, lengua, etc. para que ellos contesten y respondan a la
información que la imagen y el docente les proporcionan, haciéndoles adquirir
capital cultural que luego les facilitará el aprendizaje de otros contenidos
posteriores. También participamos en los grupos interactivos, en donde
supervisamos y organizamos mesa por mesa el trabajo que el docente de dicho
centro tenía preparado. Efectivamente los niños y niñas de 5º de primaria
organizaban sus turnos y sus tareas, se ayudaban entre ellos a superar los
diferentes ejercicios ligeros. Luego asistimos a las actividades de biblioteca
en donde se hizo una actividad de guiñol y una actividad de lectura dialógica.
Nos ha sorprendido la extraordinaria cercanía entre maestros/as y alumnos/as,
obviamente se pretende que esto sea así, ya que el alumno/a ve el centro con la
familiaridad que ve su casa, el lugar de aprendizaje es también un lugar en el
que se desarrollan multitud de actividades lúdicas haciendo del entorno algo
deseable. El hecho de que los alumnos vean a sus padres y madres los motiva a
ir y a participar. La lectura dialógica me pareció una actividad muy
enriquecedora para los alumnos/as, todos participaban y argumentaban lo que
habían entendido e incluso lo que ellos pensaban del asunto sobre el fragmento
de lectura.
En general una experiencia muy didáctica para
nosotros sin duda alguna. De la cual hemos aprendido, hemos sacado nuestras
propias conclusiones, individual y colectivamente y también nos ha servido para
analizar y hacer lo que debemos hacer como docentes y un poco como sociólogos
que es cuestionar, para mejorar la aplicación de metodologías siempre tan
complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario