Me parece
interesante haber leído este texto de Enguita, puesto que me hace reflexionar
sobre un aspecto del que quizás aun no
nos hayamos mentalizado los estudiantes de magisterio, y es que debemos
sentirnos responsables de todo lo
relacionado con nuestro alumnado, y cuando digo todo, me refiero a lo
que ocurre también en casa, y no solo a los aspectos de contenidos, objetivos,
competencias...
Debemos
darnos cuenta que la sociedad ha cambiado, que las familias ya no son como
antes, y que ahora los padres tienen menos tiempo para supervisar a sus hijos
en las tareas de la escuela.
Podemos
pensar que culpa de que el alumnado no tenga la suficiente atención en casa por
parte de sus padres, es culpa de estos, pero sin embargo, no es solo por esa
razón. La sociedad ha cambiado, cambiando así su estructura, pasando a ser
familias nucleares, como podía leer en el texto, en la mayoría de las familias
los dos padres trabajan, por lo que pasan poco tiempo en casa, y el que pasan,
lo tienen que repartir entre dedicarlo a sus hijos, tareas diarias…; por lo que
si a un padre se le pide ir a una reunión en su horario de trabajo, se debe
tener en cuenta que sería necesario flexibilizar un poco el horario de estas
reuniones para que puedan acudir.
A todos
estos problemas de que la estructura de familia ha cambiado, se suma que los
padres están mejor formados, en numerosas ocasiones que el profesorado de sus
hijos/as lo que conlleva a que el trabajo de éste sea cuestionado, y no se le
tenga el respeto que se merece.
Desde mi
punto de vista, hay una serie de claves, que podrían mejorar la colaboración
entre todos los participantes de la comunidad educativa comenzando por implicar
mas a los padres en el aula, haciéndoles participar a menudo, de manera
coordinada, para que no suponga ningún problema con respecto a sus trabajos, ya
que la mayoría de padres trabaja en el horario en que sus hijos/as tiene clase.
Me ha parecido una buena idea la que el leído en el artículo de “La escuela
permeable” en el que se decía que una forma de hacer participar a los padres
sería, invitándoles a que formaran parte de la clase, realizando alguna
actividad relacionada con su profesión, ya que así los niños, verían implicada
a su familia dentro del lugar donde aprenden.
También me
parece una buena idea, la de animar a los padres a entrar en los colegios, con
jornadas de puertas abiertas por ejemplo, en las que puedan conversar con los
profesores, y ver lo que se hace con sus hijos en el día a día.
El informe
PISA 2009, ha demostrado que a los niños a los que se les leía a menudo,
sacaban más puntos que el resto de sus compañeros, lo que demuestra que si los
padres se implican más, pueden ayudar a sus hijos a conseguir metas más altas.
Lo que pienso que es posible, con ayuda de todos los componentes de la
comunidad educativa, ya que el profesorado puede colaborar en esta función,
proporcionando información sobre cómo ayudar en casa a los niños. También puede
colaborar el profesorado, ayudando a que los niños no lleven demasiada tarea
para casa, sino que solo la necesaria, así los padres podrán dedicarles tiempo
a sus hijos para ayudarles.
Otra gran
medida, para estrechar los lazos de participación entre la familia y la
escuela, podría ser un curso en el que los padres que no tengan formación
suficiente para poder ayudar a sus hijos, la reciban por parte de los
profesores, lo que ayudaría a que tomaran más contacto con estos. Creo que una
de las cosas más importantes, también seria mentalizar a los padres, de que
pedir cita para hablar con los profesores/as de sus hijos, no solo se debe
hacer cuando algo vaya mal, sino que también cuando las cosas vayan bien, para
tener un conocimiento de cómo avanza su hijo.
Finalmente
quiero dejar claro, que no solo se le debe echar la culpa a la escuela de no
dejar participar a las familias, sino que gran parte de culpa de esto tiene
ahora es Estado, que con la nueva ley educativa LOMCE, se reduce la participación de las familias en
el Consejo Escolar, mintiéndolas simplemente como órgano consultor, pero sin
capacidad de decisión.
Bibliografía y
webgrafía:
- FERNANDEZ ENGUITA, Mariano (2006): “La escuela y la
Comunidad: una relación cambiante”, en Carmelo Sánchez
Liarte (coord.): Participación de las familias en la vida escolar:
acciones y estrategias. MEC, 2006, pp. 87-99
- "La escuela permeable.
Una mayor implicación de las familias mejora los resultados de los alumnos...”, en El País, 3 de abril 2014.
-Power point
sobre la tutoría y la convivencia (2013-2014).
- Martínez Gutiérrez, Beatriz y Reko Niemelä, “Formas
de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo”, Revista Educación y
Pedagogía, Medellín,
Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22,
núm. 56, enero-abril, 2010, pp. 69-77
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