lunes, 5 de mayo de 2014

2ª Lectura evaluable: "Reflexión sobre los cambios y reajustes de las funciones de custodia y de socialización de la familia y la escuela en la sociedad actual"

Me parece interesante haber leído este texto de Enguita, puesto que me hace reflexionar sobre  un aspecto del que quizás aun no nos hayamos mentalizado los estudiantes de magisterio, y es que debemos sentirnos responsables de todo lo  relacionado con nuestro alumnado, y cuando digo todo, me refiero a lo que ocurre también en casa, y no solo a los aspectos de contenidos, objetivos, competencias...
Debemos darnos cuenta que la sociedad ha cambiado, que las familias ya no son como antes, y que ahora los padres tienen menos tiempo para supervisar a sus hijos en las tareas de la escuela.
Podemos pensar que culpa de que el alumnado no tenga la suficiente atención en casa por parte de sus padres, es culpa de estos, pero sin embargo, no es solo por esa razón. La sociedad ha cambiado, cambiando así su estructura, pasando a ser familias nucleares, como podía leer en el texto, en la mayoría de las familias los dos padres trabajan, por lo que pasan poco tiempo en casa, y el que pasan, lo tienen que repartir entre dedicarlo a sus hijos, tareas diarias…; por lo que si a un padre se le pide ir a una reunión en su horario de trabajo, se debe tener en cuenta que sería necesario flexibilizar un poco el horario de estas reuniones para que puedan acudir.
A todos estos problemas de que la estructura de familia ha cambiado, se suma que los padres están mejor formados, en numerosas ocasiones que el profesorado de sus hijos/as lo que conlleva a que el trabajo de éste sea cuestionado, y no se le tenga el respeto que se merece.
Desde mi punto de vista, hay una serie de claves, que podrían mejorar la colaboración entre todos los participantes de la comunidad educativa comenzando por implicar mas a los padres en el aula, haciéndoles participar a menudo, de manera coordinada, para que no suponga ningún problema con respecto a sus trabajos, ya que la mayoría de padres trabaja en el horario en que sus hijos/as tiene clase. Me ha parecido una buena idea la que el leído en el artículo de “La escuela permeable” en el que se decía que una forma de hacer participar a los padres sería, invitándoles a que formaran parte de la clase, realizando alguna actividad relacionada con su profesión, ya que así los niños, verían implicada a su familia dentro del lugar donde aprenden.
También me parece una buena idea, la de animar a los padres a entrar en los colegios, con jornadas de puertas abiertas por ejemplo, en las que puedan conversar con los profesores, y ver lo que se hace con sus hijos en el día a día.
El informe PISA 2009, ha demostrado que a los niños a los que se les leía a menudo, sacaban más puntos que el resto de sus compañeros, lo que demuestra que si los padres se implican más, pueden ayudar a sus hijos a conseguir metas más altas. Lo que pienso que es posible, con ayuda de todos los componentes de la comunidad educativa, ya que el profesorado puede colaborar en esta función, proporcionando información sobre cómo ayudar en casa a los niños. También puede colaborar el profesorado, ayudando a que los niños no lleven demasiada tarea para casa, sino que solo la necesaria, así los padres podrán dedicarles tiempo a sus hijos para ayudarles.
Otra gran medida, para estrechar los lazos de participación entre la familia y la escuela, podría ser un curso en el que los padres que no tengan formación suficiente para poder ayudar a sus hijos, la reciban por parte de los profesores, lo que ayudaría a que tomaran más contacto con estos. Creo que una de las cosas más importantes, también seria mentalizar a los padres, de que pedir cita para hablar con los profesores/as de sus hijos, no solo se debe hacer cuando algo vaya mal, sino que también cuando las cosas vayan bien, para tener un conocimiento de cómo avanza su hijo.

Finalmente quiero dejar claro, que no solo se le debe echar la culpa a la escuela de no dejar participar a las familias, sino que gran parte de culpa de esto tiene ahora es Estado, que con la nueva ley educativa LOMCE,  se reduce la participación de las familias en el Consejo Escolar, mintiéndolas simplemente como órgano consultor, pero sin capacidad de decisión.
Bibliografía y webgrafía:
FERNANDEZ ENGUITA, Mariano (2006): “La escuela y la Comunidad: una relación cambiante”, en Carmelo Sánchez Liarte (coord.): Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. MEC, 2006, pp. 87-99
-  "La escuela permeable. Una mayor implicación de las familias mejora los resultados de los alumnos...”, en El País, 3 de abril 2014.
-Power point sobre la tutoría y la convivencia (2013-2014).

- Martínez Gutiérrez, Beatriz y Reko Niemelä, “Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010, pp. 69-77

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