domingo, 11 de mayo de 2014

OPINION SOBRE LAS TECNOLOGÍAS

Actualmente vivimos inmersos en un mundo en el que la tecnologías desde mi punto de vista engloba prácticamente todo. Y no hay nada más que pararse a pensar en que es lo que hacemos en un día normal de nuestras vidas. Si lo hacemos podemos ver lo siguiente: la alarma que utilizamos para levantarnos ha pasado de ser de un despertador a ponerse en el móvil, cuando la mayoría de los jóvenes nos levantamos lo primero que hacemos es ver si tenemos algún mensaje en redes sociales tipo Whatsapp, twitter, Facebook, instagram entre otras. Lo siguiente que hacemos es al ducharnos poner la radio para escuchar las noticias o bien desde el mismo móvil que no lo separamos de nosotros, este lo miramos constantemente ya que nos dedicamos a conversar mediante aplicaciones gratuitas que nos descargamos para nuestro teléfono y esto nos permite hablar con otras personas estén donde estén, siendo así, que en vez de ir a un sitio próximo andando, ya lo evitamos mediante esta manera de comunicarse. Cuando desayunamos o comemos mantenemos la televisión encendida, y si por alguna razón nos hemos perdido nuestro programa favorito, podemos volver a verlo de manera online en nuestro ordenador.

Es decir, que estamos enganchados a las redes, y que es muy difícil para un niño o una niña, estar en un aula totalmente desconectado de algo que está totalmente normalizado en su vida diaria. Las tecnologías nos son de mucha utilidad, por eso, su prohibición rotunda en el aula muchas veces hace que quizá los niños se sientan más inquietos, más alterados, incluso desde mi punto de vista creo que puede ser la causa de tantos niños y niñas con TDH, ya que fuera pueden hacer lo que quieren, y cuando llegan al aula, sencillamente se sientan a escuchar al profesorado y no disponen de tantas herramientas.

Por eso, decir, que al igual que la sociedad ha cambiado debemos hacerlo nosotros y nosotras, y que en los centros escolares las tecnologías se utilicen como una herramienta más con la cual poder enseñar, formar al individuo en cuanto a su manera de crear, trabajar, comprender, experimentar, formarse mediante el respeto con los demás (y otras muchísimas cosas importantes)y todo esto lo podemos lograr con la ayuda de las tecnologías. Las maneras de trabajo que se tienen con muchos alumnos/as en el aula en ocasiones no son como deberían de ser, debemos cambiar y centrarnos en que el protagonismo lo debe tener el alumnado, que este sea protagonista de lo que aprende y que mejor manera que lo haga desarrollando su propio conocimiento mediante una forma tan innovadora como lo son el uso de las tecnologías para su aprendizaje. Como ya vimos en nuestro trabajo, los robots en el aula son una experiencia demostrada de que los alumnos y alumnas son super inteligentes y que desarrollan más sus capacidades si lo hacen mediante el uso de algo que les llama verdaderamente la atención. Coordinar uno de estos robots como los bee-bots, o por ejemplo los lego mindstorms for schools les supone una manera genial y divertida de aprender.Pero existen otras muchas formas para desarrollar el aprendizaje de niños y niñas y estas pueden ser mediante el uso de otras herramientas que utilizaron nuestros compañeros/as en clase, como por ejemplo el uso del Iphone, el Dropbox, Podscats, GoAnimate o Twitter.

Además si debemos cambiar en muchos sentidos, en primer lugar se deben desarrollar las competencias del siglo XXI, tales como que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y su capacidad de decisión en los entornos sobre-informados, que sepa comunicarse con los demás (participación activa del alumnado en el aula, que se establezcan distintos grupos de trabajo, que se le deje al alumnado crear e innovar, moverse y comunicarse con los demás) que sepan identificar los problemas y resolverlos, hacer uso innovador del conocimiento, de la información, y las oportunidades para crear nuevos servicios, procesos y productos. Para desarrollar todas estas competencias, no sirve de nada seguir trabajando en el aula de una manera totalmente antigua, la sociedad propone nuevos retos a los cuales debemos enfrentarnos y necesita unas personas que seamos competentes, por eso en nuestras aula  debe de existir unas buenos métodos para trabajar con el alumnado, como por ejemplo dejando que este mediante el uso de las tecnologías pueda crear, investigar. Es decir, el profesor/a puede proponer que su nueva forma de organización de las clases sea distinta. Esto supone para el profesorado una nueva implicación en cuanto al desarrollo de nuevas estrategias de trabajo para el en el aula con sus alumnos, ya que va a pasar de ser el profesor/a que se limita a dar la clase, a ser el/la que haga de guía en el trabajo de sus alumnos.

En definitiva, creo que mis ideas están claras, necesitamos un cambio total por nuestra parte (futuros profesores/as) para cambiar e innovar en cuanto a la forma de trabajar la educación en nuestras aulas, los niños y niñas deben ser nuestro objetivo principal ya que ellos/as son los protagonistas de su propio aprendizaje, el uso de las tecnologías nos puede servir para trabajar de una manera distinta e emprendedora. Por tanto decir, que estamos en una época de cambios y que por tanto no nos queda más remedio que estar a la altura de las circunstancias.

Bibliografía:
*PowerPoint competencias básicas para el siglo XXI (visto en clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario