jueves, 8 de mayo de 2014

La escuela permeable

En este artículo del periódico El País se tratan aspectos de la relación entre familias y escuela y la implicación de las mismas en la educación de niños/as. 
Actualmente la escuela es "la cabeza de turco" de los malos resultados obtenidos por los niños/as en su aprendizaje, hasta no hace mucho las familias estaban casi totalmente apartadas de la escuela a excepción del AMPA que en muchos casos era únicamente representativo. Esto era debido al pensamiento de dejar la educación tan solo a los expertos (en la actualidad estas se van implicando con mayor asiduidad), actualmente se esta demostrando que el papel del profesor no es lo más importante en este hecho ya que nos encontramos con una tendencia a reproducir la sociedad en la escuela y en la mayoría de casos el capital cultural que los alumnos traen de su casa es mas determinante que las metodologías que se aplican durante su aprendizaje (esto no elimina la importancia del profesorado ni de esos métodos de enseñanza) ya que estos también influyen con gran fuerza en el resultado final de cada alumno aunque no son los determinantes "son un ingrediente mas de la comida". 
Por ello las familias y la escuela deben relacionarse y trabajar unidas para conseguir lo mejor que se pueda para cada alumno sin embargo, en muchas ocasiones ambas posturas no están encontradas si no enfrentadas opuesta a la participación conjunta que fuera deseable.
De parte de las familias hay un cierto temor al intrusismo en el terreno del profesorado (no hay límites claros) y en algunos sectores de los maestros se "teme" por su criterio profesional. 
Debido a esto es muy necesaria una buena relación escuela-familia en la que haya objetivos comunes como dotar al alumnado de una formación integral.
 En este artículo se alega que la falta de comunicación y la "perdida del respeto al maestro" pueden estar ligados, mientras que en mi opinión creo que esa bajada "del escalón" era necesaria para favorecer el entendimiento familia-profesorado, si el profesorado siguiese en una nube en la que todo lo que dice pasa a ser verdad y no se le puede rebatir los argumentos ni este mejoraría ni sus alumnos podrían mejorar, yo consideraría este hecho como un motor educativo y no como un lastre.
Como conclusión quisiera recalcar la importancia de concienciar a profesorado y familias de la importancia de involucrarse en la educación de los niños; no es una competición en la que padres y escuela luchan enfrentados por ver quien lo hace bien y quien lo hace mal, es "la escalada de una montaña" en la que si uno de los integrantes no hace su labor todos pueden no llegar a la cima... o simplemente despeñarse.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/02/actualidad/1396470762_777002.html

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