En mi
opinión este “pequeño” (y digo pequeño, ya que no basta con que se muestre todo
lo que se ha enseñado, en una sola facultad, sino que debería mostrarse al
resto de personas, la lucha de estas mujeres) homenaje a las maestras de la
República, me ha parecido muy interesante, en primer lugar, porque el día
anterior al homenaje, el profesor de la asignatura de tendencias, dedicó su
sesión ha hacernos una pequeña presentación y ponernos en el contexto de esta
época, mediante un simple ejercicio, hizo que el visionado del vídeo de los
Goya junto con el posterior debate, tuviera sentido , debido a que íbamos
contextualizados.
Me resultó
curioso que durante la presentación, el Secretario General de FETE-UGT, nos
contará como surgió la idea de realizar el vídeo, ya que nadie antes, había
mostrado este período de esta forma, quedando así oculto.
Mientras
veía el documental, me iba dando cuenta de lo que supuso la República para la
educación, y lo que contribuyó positivamente, comenzando por el derrumbamiento del muro que separaba a los
niños y niñas en el aula, se creó la “Residencia de Señoritas”, para las
jóvenes que se querían ir a estudiar una carrera a las grandes ciudades. Durante
la República se repartieron libros para crear la pasión de aprender en los
niños, jóvenes y más adultos así como también, Lorenzo Luzuriaga lleva a cabo
su propuesta, de que los obreros puedan acceder a la escuela, y como podemos
ver este es un planteamiento en el que se basan los principios generales de la
escuela pública.
Un aspecto
muy importante de la película, es el del “alma”, esto quiere decir que no solo
se deben crear edificios sino, que lo importante era que los maestros
estuvieran bien formados y tuvieran dedicación por sus trabajos, “más escuelas
y mejores maestros”, era la frase en la que se basaba la República. Creo que
esta frase debería estar más presente en la actualidad, ya que desde mi punto
de vista los maestros y maestras están muy decepcionados por la situación que
sufre la escuela actualmente, y por la poca importancia que se le da a ésta
profesión. Como futura maestra, pienso que deberíamos tomar ejemplo de la época
de la República ya que, fue un periodo de tiempo en el que los maestros y
maestras levantaron la profesión, hasta alcanzar un respeto y una admiración,
porque se dedicaron a luchar y defender la escuela en la que creían.
El
plan de estudios con gran
expectación, ya que equiparaba la formación del maestro a una carrera
universitaria, promovía que la gente quisiera estudiar magisterio, ya que los
estudiante de esto, salían colocados, el proceso de selección se realizaba
durante los 4 años de estudios, por lo que hubo una gran cantidad de gente que
prefirió ir a la Escuela de Maestros que a la Universidad.
Durante la República el comedor es
visto como un espacio educativo más, ya que los niños durante la comida siguen
socializándose, el ideal en esta época es la solidaridad, en la que se basan la
mayoría de los principios, y se cree en una escuela laica, obligatoria y
gratuita.
La mujer da un gran paso, tiene como
manual “Diana o la educación de una
niña”, María Martínez Sierra, era una de las primeras mujeres que pidió el
sufragio femenino, las mujeres deciden cambiar su forma de vestir para obtener
mayor movilidad apostando por la modernidad. Julia Vigre formó la “Unión de las
muchachas”, y muchas mujeres dan el paso de formar parte del sindicato de FETE.
Con la depuración de maestros y
maestras se produciría un gran retroceso en la educación, tras haber conseguido
grandes avances con la lucha persistente. Las maestras sufrirían una doble
depuración, tanto por ser mujeres, como por ser maestras, se las acusaba de
descristianizar a la Iglesia, por defender una escuela laica. Muchas mujeres
tras la depuración se pudieron exiliar, pero una cosa que me ha parecido
tremenda es lo que ocurría en el país durante la depuración, las maestras que
eran encarceladas, seguían alfabetizando a las presas, y muchas de ellas eran
fusiladas, otras por su parte si estaban embarazadas, las dejaban vivir 9 meses
para que amamantaran a sus bebés, esta situación, me parece deshumanizada, ya
que esto no era normal que ocurriera en un periodo de tiempo en que ya habíamos
pasado por una democracia.
Tras todos estos episodios fue muy
difícil dignificar la escuela, pero debemos mirar hacia adelante y ver el
legado que nos ha dejado la República, debemos seguir luchando por una escuela
solidaria. Debemos homenajear cada día a estas “valientes” que lucharon por la
educación, siguiendo sus pasos, avanzando, innovando y mejorando la visión que
se tiene de la profesión de maestro.
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