viernes, 28 de marzo de 2014

COMENTARIO SOBRE EL HOMENAJE A LA “MAESTRA EN LA REPÚBLICA”

En mi opinión este “pequeño” (y digo pequeño, ya que no basta con que se muestre todo lo que se ha enseñado, en una sola facultad, sino que debería mostrarse al resto de personas, la lucha de estas mujeres) homenaje a las maestras de la República, me ha parecido muy interesante, en primer lugar, porque el día anterior al homenaje, el profesor de la asignatura de tendencias, dedicó su sesión ha hacernos una pequeña presentación y ponernos en el contexto de esta época, mediante un simple ejercicio, hizo que el visionado del vídeo de los Goya junto con el posterior debate, tuviera sentido , debido a que íbamos contextualizados.
Me resultó curioso que durante la presentación, el Secretario General de FETE-UGT, nos contará como surgió la idea de realizar el vídeo, ya que nadie antes, había mostrado este período de esta forma, quedando así oculto.
Mientras veía el documental, me iba dando cuenta de lo que supuso la República para la educación, y lo que contribuyó positivamente, comenzando por el  derrumbamiento del muro que separaba a los niños y niñas en el aula, se creó la “Residencia de Señoritas”, para las jóvenes que se querían ir a estudiar una carrera a las grandes ciudades. Durante la República se repartieron libros para crear la pasión de aprender en los niños, jóvenes y más adultos así como también, Lorenzo Luzuriaga lleva a cabo su propuesta, de que los obreros puedan acceder a la escuela, y como podemos ver este es un planteamiento en el que se basan los principios generales de la escuela pública.
Un aspecto muy importante de la película, es el del “alma”, esto quiere decir que no solo se deben crear edificios sino, que lo importante era que los maestros estuvieran bien formados y tuvieran dedicación por sus trabajos, “más escuelas y mejores maestros”, era la frase en la que se basaba la República. Creo que esta frase debería estar más presente en la actualidad, ya que desde mi punto de vista los maestros y maestras están muy decepcionados por la situación que sufre la escuela actualmente, y por la poca importancia que se le da a ésta profesión. Como futura maestra, pienso que deberíamos tomar ejemplo de la época de la República ya que, fue un periodo de tiempo en el que los maestros y maestras levantaron la profesión, hasta alcanzar un respeto y una admiración, porque se dedicaron a luchar y defender la escuela en la que creían.
El plan de estudios  con gran expectación, ya que equiparaba la formación del maestro a una carrera universitaria, promovía que la gente quisiera estudiar magisterio, ya que los estudiante de esto, salían colocados, el proceso de selección se realizaba durante los 4 años de estudios, por lo que hubo una gran cantidad de gente que prefirió ir a la Escuela de Maestros que a la Universidad.  
Durante la República el comedor es visto como un espacio educativo más, ya que los niños durante la comida siguen socializándose, el ideal en esta época es la solidaridad, en la que se basan la mayoría de los principios, y se cree en una escuela laica, obligatoria y gratuita.
La mujer da un gran paso, tiene como manual  “Diana o la educación de una niña”, María Martínez Sierra, era una de las primeras mujeres que pidió el sufragio femenino, las mujeres deciden cambiar su forma de vestir para obtener mayor movilidad apostando por la modernidad. Julia Vigre formó la “Unión de las muchachas”, y muchas mujeres dan el paso de formar parte del sindicato de FETE.
Con la depuración de maestros y maestras se produciría un gran retroceso en la educación, tras haber conseguido grandes avances con la lucha persistente. Las maestras sufrirían una doble depuración, tanto por ser mujeres, como por ser maestras, se las acusaba de descristianizar a la Iglesia, por defender una escuela laica. Muchas mujeres tras la depuración se pudieron exiliar, pero una cosa que me ha parecido tremenda es lo que ocurría en el país durante la depuración, las maestras que eran encarceladas, seguían alfabetizando a las presas, y muchas de ellas eran fusiladas, otras por su parte si estaban embarazadas, las dejaban vivir 9 meses para que amamantaran a sus bebés, esta situación, me parece deshumanizada, ya que esto no era normal que ocurriera en un periodo de tiempo en que ya habíamos pasado por una democracia.

Tras todos estos episodios fue muy difícil dignificar la escuela, pero debemos mirar hacia adelante y ver el legado que nos ha dejado la República, debemos seguir luchando por una escuela solidaria. Debemos homenajear cada día a estas “valientes” que lucharon por la educación, siguiendo sus pasos, avanzando, innovando y mejorando la visión que se tiene de la profesión de maestro.

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