2º Nota de Lectura individual y
evaluable (Actividad compartida Sociología y Pedagogía)
Actualmente nos encontramos con
una sociedad que se ha visto y se ve enfrentada a una multitud de cambios
inmensa. Las funciones de custodia, la familia, la comunidad y la escuela en la
sociedad actual se ha visto envuelta en un constante cambio desde sus inicios.
Siguiendo como autor de
referencia a FERNANDEZ ENGUITA, Mariano (2006):“La escuela y la Comunidad: una
relación cambiante”, en Carmelo Sánchez Liarte (coord.): Participación
de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. MEC, 2006,
pp. 87-99, vamos a poder ver y reflexionar sobre algunos de los cambios que han
tenido lugar en los ámbitos que mencionaba anteriormente.
El primero de ellos que voy a
mencionar es la familia, según Giddens (1991), la familia se podría definir
como un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos
miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado y educación de los
hijos. Los lazos de parentesco se establecen a través del matrimonio y a través
de líneas genealógicas que unen a los consanguíneos (madres, padres,
descendientes, abuelos, etc.). En la familia del siglo XXI, según Enguita
(2006) ha pasado de ser extensa a ser nuclear, con esto como bien explica se
refiere a que el número de miembros que forma parte de esta ha disminuido. En
la primera familia encontramos a varias generaciones, por ejemplo: bisabuelos,
abuelos, padres e hijos. En cambio, en la segunda, la nuclear, encontramos solo
dos generaciones: padres e hijos. Además también señala que la comunidad
también ha cambiado, diciendo pues que las familias extensas son propias de la
sociedad preindustrial tradicional y la nuclear de la época industrial moderna
en la que nos encontramos.
Pero además añado que como
sabemos, estas familias en su convivencia, pueden presentar diversas formas. Nos
podemos encontrar con familias monoparentales, cohabitación, personas solteras,
matrimonios que no tienen hijos, parejas de gays y lesbianas, y familias con
hijos de matrimonios anteriores. Es decir, que la familia en cuanto a su
sistema familiar y convivencia ha cambiado enormemente. Antes solo había una
forma de convivencia de las familias, y esta era los padres con los hijos, con
los abuelos, etc. Liderados por el mando de la autoridad del hombre, cosa que
también se ha visto influenciada en la actualidad. Ahora tanto mujeres como
hombres tenemos los mismos derechos, siendo así que como menciona Enguita
(2006) algo que ha experimentado un gran cambio ha sido la incorporación al
mundo laboral de la mujer. Esta ha defendido sus derechos, ahora el cuidado de
los niños/as, la limpieza de la casa y todas esas cosas que antes eran “el
trabajo” supuesto de las mujeres, ahora también lo es de los hombres, ya que
estas tienen el mismo derecho a trabajar que ellos, y el cuidado de los hijos
como del hogar no debería de ser solo cosa de la mujer, sino algo tanto de
hombres como mujeres. Lo lamentable es, que hay personas que continúan con una
mentalidad totalmente aferrada al pasado, en la que solo los hombres tienen
voz. Y la mujer se encuentra en el encierro del hogar y del cuidado de sus
hijos. Es lo que los sociólogos
consideran el reparto de la autoridad dentro de la familia del patriarcado, en
vez de familia igualitaria.
Ahora, situándonos en la escuela,
como la define Enguita (2006), “Es la
primera institución pública, a la que los niños acceden de modo sistemático y
prolongado, esto por sí solo, la señala como el lugar de aprendizaje de formas
de convivencia que no cabe aprender en la familia, donde aquella está
vertebrada por los lazos del afecto y la dependencia personal”, podemos
decir que en la actualidad también es muy diferente a lo que era antes, ahora
la educación es obligatoria para todos los niños y niñas en el periodo de los
seis años hasta los dieciséis, la educación infantil no es obligatoria como
tampoco lo es el bachillerato, la universidad o los módulos ( LOE). Este autor
considera importante la educación que se da en la escuela ya que considera que
la familia no puede ofrecerle lo que esta le permite, que es la relación con
distintas personas pertenecientes al mismo o distinto lugar, con distinto
lenguaje o distinta raza, o de culturas totalmente distintas. Antes, el mando y total control lo tenía el
maestro sobre sus alumnos, ahora el profesor/a, va debe de ser el guía en el
aprendizaje del alumno, y no solamente una fuente de conocimiento. El maestro/a
debe fomentar y facilitar las relaciones del profesorado,
informar y asesorar a las familias.
Con la llegada del alumnado a las
aulas en gran número y durante más años surgen los conflictos, por eso ahora el
profesorado tiene que tener y saber resolverlos además de saber
modificar la conducta de su alumnado, comunicarse con estos, y ser
competente con las nuevas tecnologias. Podemos considerar los conflictos en la
escuela como algo natural, del choque de intereses entre el alumnado, que
pueden surgir por conductas antisociales, vandalismo, maltrato por abuso de
poder entre iguales, robos, agresiones al profesor/a. Por eso, la mejor manera
con la que debe resolverlos el profesor/a, es con el modelo integrado ya que
las normas se establecen democráticamente y existe el dialogo.
Por tanto, las claves principales
para mejorar y hacer más eficaz la colaboración entre el profesorado, los
padres y las madres con fines a favorecer la implicación y corresponsabilidad
de ambas partes en la educación y en la vida escolar desde mi punto de vista,
sería en primer lugar hacer que las familias y el profesorado estuviera
implicado al cien por cien. Tanto en casa como en la escuela. Que los padres y madres no solo pudieran participar en las escuelas si
no que fueran ellos los que frecuentemente estuvieran creando actividades,
ideas, para adentrarse en el aula con sus hijos/as, ya sé que existe la
asociación AMPA, pero lo que propongo es que esta se haga más visible, por eso
menciono “más frecuentemente”. Actualmente, sabemos que muchos de los padres y
madres tienen un trabajo que no les permiten poder asistir al colegio a algunas
de estas actividades propuestas, por eso creo, que el colegio además de abrir
las puertas a las familias del alumnado, debería abrírselas a todas aquellas
personas voluntarias que estuvieran con ganas de participar para la educación
de la ciudadanía. Es decir, quizá los centros deberían llevar a cabo el
proyecto de las Comunidades de
Aprendizaje ya que estas se basan en un conjunto de actuaciones educativas de
éxito dirigidas a la transformación social y educativa. En el aula, habría
unas formas de trabajo y gestión, habría una participación activa, y esta
educación sería de todos.
La relación entre padres y madres
y profesorado sería un compromiso que deben tener entre ellos para el bien de
la educación de los niños y niñas. El centro, mejoraría gratamente si tuviera
gente que de verdad estuviera implicada. Por tanto, podrían crearse miles de
ideas geniales, para el desarrollo de este, para ayudar a los niños/as más
necesitados, para proporcionar las becas de comedor que tanto ayudan a las
familias, para que el alumnado tuviera materiales en el centro y no fuera tan
costoso para sus padres y madres, y sobretodo, todas las ideas que se
establezcan no deben de olvidar dos cosas; la igualdad y la felicidad de los
niños y niñas y sobretodo una educación de calidad para todos y cada uno de
ellos/as.
Referencias
bibliográficas/webgrafia.
- · FERNANDEZ ENGUITA, Mariano (2006): “La escuela y la Comunidad: una relación cambiante”, en Carmelo Sánchez Liarte (coord.): Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. MEC, 2006, pp. 87-99
- · Estructura familiar y estilos de vida, 1º grado de educación infantil. Aspectos sociológicos. Los cambios en el contexto de cambio social. (Documento Word)
- · Tema 6: sociología de la familia (mis apuntes 2012-2013)
- · "La escuela permeable. Una mayor implicación de las familias mejora los resultados de los alumnos...”, en El País, 3 de abril 2014.
- · Apuntes de la asignatura, PowerPoint sobre la tutoría, y la convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario