lunes, 5 de mayo de 2014

2ª LECTURA EVALUABLE

2º Nota de Lectura individual y evaluable (Actividad compartida Sociología y Pedagogía)

Actualmente nos encontramos con una sociedad que se ha visto y se ve enfrentada a una multitud de cambios inmensa. Las funciones de custodia, la familia, la comunidad y la escuela en la sociedad actual se ha visto envuelta en un constante cambio desde sus inicios.

Siguiendo como autor de referencia a FERNANDEZ ENGUITA, Mariano (2006):“La escuela y la Comunidad: una relación cambiante”, en Carmelo Sánchez Liarte (coord.): Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. MEC, 2006, pp. 87-99, vamos a poder ver y reflexionar sobre algunos de los cambios que han tenido lugar en los ámbitos que mencionaba anteriormente.

El primero de ellos que voy a mencionar es la familia, según Giddens (1991), la familia se podría definir como un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado y educación de los hijos. Los lazos de parentesco se establecen a través del matrimonio y a través de líneas genealógicas que unen a los consanguíneos (madres, padres, descendientes, abuelos, etc.). En la familia del siglo XXI, según Enguita (2006) ha pasado de ser extensa a ser nuclear, con esto como bien explica se refiere a que el número de miembros que forma parte de esta ha disminuido. En la primera familia encontramos a varias generaciones, por ejemplo: bisabuelos, abuelos, padres e hijos. En cambio, en la segunda, la nuclear, encontramos solo dos generaciones: padres e hijos. Además también señala que la comunidad también ha cambiado, diciendo pues que las familias extensas son propias de la sociedad preindustrial tradicional y la nuclear de la época industrial moderna en la que nos encontramos.


Pero además añado que como sabemos, estas familias en su convivencia, pueden presentar diversas formas. Nos podemos encontrar con familias monoparentales, cohabitación, personas solteras, matrimonios que no tienen hijos, parejas de gays y lesbianas, y familias con hijos de matrimonios anteriores. Es decir, que la familia en cuanto a su sistema familiar y convivencia ha cambiado enormemente. Antes solo había una forma de convivencia de las familias, y esta era los padres con los hijos, con los abuelos, etc. Liderados por el mando de la autoridad del hombre, cosa que también se ha visto influenciada en la actualidad. Ahora tanto mujeres como hombres tenemos los mismos derechos, siendo así que como menciona Enguita (2006) algo que ha experimentado un gran cambio ha sido la incorporación al mundo laboral de la mujer. Esta ha defendido sus derechos, ahora el cuidado de los niños/as, la limpieza de la casa y todas esas cosas que antes eran “el trabajo” supuesto de las mujeres, ahora también lo es de los hombres, ya que estas tienen el mismo derecho a trabajar que ellos, y el cuidado de los hijos como del hogar no debería de ser solo cosa de la mujer, sino algo tanto de hombres como mujeres. Lo lamentable es, que hay personas que continúan con una mentalidad totalmente aferrada al pasado, en la que solo los hombres tienen voz. Y la mujer se encuentra en el encierro del hogar y del cuidado de sus hijos. Es lo que  los sociólogos consideran el reparto de la autoridad dentro de la familia del patriarcado, en vez de familia igualitaria. 

Ahora, situándonos en la escuela, como la define Enguita (2006), “Es la primera institución pública, a la que los niños acceden de modo sistemático y prolongado, esto por sí solo, la señala como el lugar de aprendizaje de formas de convivencia que no cabe aprender en la familia, donde aquella está vertebrada por los lazos del afecto y la dependencia personal”, podemos decir que en la actualidad también es muy diferente a lo que era antes, ahora la educación es obligatoria para todos los niños y niñas en el periodo de los seis años hasta los dieciséis, la educación infantil no es obligatoria como tampoco lo es el bachillerato, la universidad o los módulos ( LOE). Este autor considera importante la educación que se da en la escuela ya que considera que la familia no puede ofrecerle lo que esta le permite, que es la relación con distintas personas pertenecientes al mismo o distinto lugar, con distinto lenguaje o distinta raza, o de culturas totalmente distintas.  Antes, el mando y total control lo tenía el maestro sobre sus alumnos, ahora el profesor/a, va debe de ser el guía en el aprendizaje del alumno, y no solamente una fuente de conocimiento. El maestro/a debe  fomentar y  facilitar las relaciones del profesorado, informar y asesorar a las familias.

Con la llegada del alumnado a las aulas en gran número y durante más años surgen los conflictos, por eso ahora el profesorado tiene que tener y saber resolverlos además  de saber modificar la conducta de su alumnado, comunicarse con estos, y ser competente con las nuevas tecnologias. Podemos considerar los conflictos en la escuela como algo natural, del choque de intereses entre el alumnado, que pueden surgir por conductas antisociales, vandalismo, maltrato por abuso de poder entre iguales, robos, agresiones al profesor/a. Por eso, la mejor manera con la que debe resolverlos el profesor/a, es con el modelo integrado ya que las normas se establecen democráticamente y existe el dialogo.

Por tanto, las claves principales para mejorar y hacer más eficaz la colaboración entre el profesorado, los padres y las madres con fines a favorecer la implicación y corresponsabilidad de ambas partes en la educación y en la vida escolar desde mi punto de vista, sería en primer lugar hacer que las familias y el profesorado estuviera implicado al cien por cien. Tanto en casa como en la escuela.  Que los padres y madres  no solo pudieran participar en las escuelas si no que fueran ellos los que frecuentemente estuvieran creando actividades, ideas, para adentrarse en el aula con sus hijos/as, ya sé que existe la asociación AMPA, pero lo que propongo es que esta se haga más visible, por eso menciono “más frecuentemente”. Actualmente, sabemos que muchos de los padres y madres tienen un trabajo que no les permiten poder asistir al colegio a algunas de estas actividades propuestas, por eso creo, que el colegio además de abrir las puertas a las familias del alumnado, debería abrírselas a todas aquellas personas voluntarias que estuvieran con ganas de participar para la educación de la ciudadanía. Es decir, quizá los centros deberían llevar a cabo el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje ya que estas se basan  en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. En el aula, habría unas formas de trabajo y gestión, habría una participación activa, y esta educación sería de todos.

La relación entre padres y madres y profesorado sería un compromiso que deben tener entre ellos para el bien de la educación de los niños y niñas. El centro, mejoraría gratamente si tuviera gente que de verdad estuviera implicada. Por tanto, podrían crearse miles de ideas geniales, para el desarrollo de este, para ayudar a los niños/as más necesitados, para proporcionar las becas de comedor que tanto ayudan a las familias, para que el alumnado tuviera materiales en el centro y no fuera tan costoso para sus padres y madres, y sobretodo, todas las ideas que se establezcan no deben de olvidar dos cosas; la igualdad y la felicidad de los niños y niñas y sobretodo una educación de calidad para todos y cada uno de ellos/as. 

Referencias bibliográficas/webgrafia.

  • ·       FERNANDEZ ENGUITA, Mariano (2006): “La escuela y la Comunidad: una relación cambiante”, en Carmelo Sánchez Liarte (coord.): Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. MEC, 2006, pp. 87-99
  • ·   Estructura familiar y estilos de vida, 1º grado de educación infantil. Aspectos sociológicos. Los cambios en el contexto de cambio social. (Documento Word)
  • ·        Tema 6: sociología de la familia (mis apuntes 2012-2013)
  • ·  "La escuela permeable. Una mayor implicación de las familias mejora los resultados de los alumnos...”, en El País, 3 de abril 2014.
  • ·         Apuntes de la asignatura, PowerPoint sobre la tutoría, y la convivencia.



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