miércoles, 7 de mayo de 2014

Reflexión sobre la jornada de puertas abiertas de Comunidades de aprendizaje, en el C.C. Virgen de la Cabeza en Valdepeñas

En primer lugar me he quedado con la frase con la que el director del centro ha comenzado la presentación del colegio, la cual decía: “si quieres aprender enseña”. Pienso que esta frase está muy acertada con la política del centro, ya que si los alumnos quieren aprender, tienen que contribuir a enseñar a sus compañeros, por ejemplo en los grupos interactivos, todos los alumnos interaccionan enseñándose unos a otros, por lo que todos aprenden. También se ha hablado de que el colegio pretende una inserción de las familias, mediante los principios de éxito para todos, solidaridad, altas expectativas y participación y formación de la comunidad.


Me ha parecido muy interesante como el colegio ha construido su comunidad de aprendizaje mediante, tres fases: la toma de decisión, la fase del sueño, en la que destaco que me parece muy significativo que se tengan en cuenta todos los sueños, tanto de profesorado, alumnado como de la familia para llevar a cabo este proyecto. Este aspecto me parece uno de los más importantes para realizar un proyecto en el que va a tener que participar toda una comunidad, porque habitualmente cuando se elabora un proyecto no se escucha a todas las partes que participan, y creo que esto es un error, porque ¿quién va a saber mejor lo que se necesita en ese colegio que los que estudian y trabajan allí? Por esta razón creo que la voz del alumnado es muy importante, finalmente la fase final de la selección de prioridades también me paree necesaria, ya que habrá algunos sueños que son prácticamente imposibles de conseguir.
Tras la presentación nos hemos dirigido a una clase de 3º de Infantil, en la que se nos ha mostrado como trabajan con los bits de inteligencia, mediante los cuales, los niños a pesar de su corta edad y  de que están comenzando a aprender a leer, me han dejado asombrada. Los niños aprenden por ejemplo como son los diferentes ecosistemas como la selva, la sabana a partir de las diapositivas que la profesora realiza en clase, en la que trabaja con un poco de cada cosa: literatura, geografía, inglés, arte, música… Pero a este tipo de aprendizaje he de reconocer que le he visto limitaciones, ya que nosotros hemos ido en un día de "escaparate" y se ha notado que todo estaba muy preparado, por lo que creo que a la larga los niños olvidarán muchas de las cosas que aprenden con este método.

Me ha encantado la experiencia de los grupos interactivos, ya que los niños estaban acostumbrados a que gente ajena al aula estuviera allí, sin que ellos se distrajeran. La idea de que los niños se organicen en grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos, pienso que sirve para crear relación entre todos los alumnos, y además a poner un voluntario cada 5 alumnos ayuda a que tengan una atención más personalizada para supervisar el trabajo que hacen. El hecho de que aprender entre iguales, es más fácil que con el profesor, creo que todos la hemos vivido a lo largo de nuestra carrera educativa, cuando no conseguíamos entender algo que explica el profesor, nos es más fácil entenderlo de nuestros compañeros pero sin embargo esto no ocurre. En mi opinión esta técnica de que los alumnos aprendan entre ellos, creo que se podría aplicar en la mayoría de los colegios, dedicando un periodo de las clases a que los alumnos se explicasen las cosas que no hubieran quedado claras.
También pienso que esta actividad puede ser muy enriquecedora sobre todo para los alumnos de los cursos superiores de Primaria como 5º y 6º y para los más bajos de ESO como 1º y 2º, porque a estas edades comienzan a darse los síntomas de las  peleas entre los niños, la exclusión que se produce porque se comienzan a hacer grupos y demás, y esta actividad colabora para que los niños trabajen de forma cooperativa, se apoyen unos a otros, y avancen en conjunto.
Esta experiencia de tomar el primer contacto con los niños en el cole, ha sido muy especial para mí, ya que todos recordamos la escuela a la que fuimos pero aun no nos habíamos visto dentro de ella, contribuyendo a que funcione.


Tras esta actividad hemos pasado a la biblioteca del centro en la que hemos realizado tres actividades distintas con alumnado de distintos niveles. En primer lugar dos madres de alumnos del centro, han hecho una representación de títeres para 1º y 2º de Infantil donde han representado una historia que ellas mismas inventan. En segundo lugar se ha realizado un cuenta cuentos a los alumnos de 2º de Primaria, en el que la madre ha contado un cuento y después ha leído los poemas que ella misma escribe. Finalmente con los alumnos de 5º de Primaria, se ha realizado la tertulia dialógica en la que todos participan aportando lo que les resulta interesante del libro que leen, esta última actividad me ha parecido muy interesante, ya que yo no había realizado una tertulia de este tipo durante la Primaria, Secundaria y Bachillerato, por lo que creo que por esta razón, es por lo que nos cuesta tanto llegar a la Universidad y hablar en público para expresar nuestras ideas.
Sobre esta última actividad creo que se podría promover mas en las aulas de los demás colegios, el llevar actividades de este tipo a cabo con los niños, ya que les resultan divertidas, y a la vez aprenden y desarrollan competencias como son las de hablar en público, expresar sus ideas usando un lenguaje adecuado…
Pienso que los profesores podrían realizar en las horas que dedican a la lectura, actividades de este tipo, por ejemplo los niños podrían representar mediante títeres las historias que leen, y así los profesores verían si han comprendido bien los libros.
Por último los participantes de la comunidad de aprendizaje nos han explicados las diferentes funciones que realizan dentro del centro. En el colegio hay cuatro comisiones, que son las siguientes:
   -Comisiones de infraestructuras: está compuesta por los padres voluntarios, los cuales crean una serie de proyectos, y ellos mismos los llevan a cabo, por ejemplo nos han enseñado como han pintado y decorado las paredes de los pasillos así como los baños.
   - Comisiones de extraescolares: está formada por profesores y por voluntarios, ellos se encargan de organizar los mercadillos solidarios que se realizan para recaudar dinero para los alumnos que tienen dificultades para poder pagarse las excursiones. Los mercadillos motivan a los alumnos a que se fomente la solidaridad entre ellos, ya que ellos a cambio de nada donan cosas que ya no usan para recaudar dinero para sus compañeros.
  -Comisiones de biblioteca: está formada por el voluntariado de padres y algunos profesores, que se encargan de realizar las actividades de las que he hablado antes como por ejemplo los títeres, cuenta cuentos y tertulias dialógicas.

En conclusión quiero agradecer a los profesores que se han encargado de organizar esta actividad, porque en mi opinión nos ayuda a trasladar los contenidos que vemos en la facultad a las aulas, y ponernos en situación de cómo serán nuestras futuras prácticas y posterior trabajos como docentes.

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