En primer lugar me he quedado con
la frase con la que el director del centro ha comenzado la presentación del
colegio, la cual decía: “si quieres aprender enseña”. Pienso que esta frase
está muy acertada con la política del centro, ya que si los alumnos quieren
aprender, tienen que contribuir a enseñar a sus compañeros, por ejemplo en los
grupos interactivos, todos los alumnos interaccionan enseñándose unos a otros,
por lo que todos aprenden. También se ha hablado de que el colegio pretende una
inserción de las familias, mediante los principios de éxito para todos,
solidaridad, altas expectativas y participación y formación de la comunidad.
Me ha parecido muy interesante
como el colegio ha construido su comunidad de aprendizaje mediante, tres fases:
la toma de decisión, la fase del sueño, en la que destaco que me parece muy
significativo que se tengan en cuenta todos los sueños, tanto de profesorado,
alumnado como de la familia para llevar a cabo este proyecto. Este aspecto me
parece uno de los más importantes para realizar un proyecto en el que va a
tener que participar toda una comunidad, porque habitualmente cuando se elabora
un proyecto no se escucha a todas las partes que participan, y creo que esto es
un error, porque ¿quién va a saber mejor lo que se necesita en ese colegio que
los que estudian y trabajan allí? Por esta razón creo que la voz del alumnado
es muy importante, finalmente la fase final de la selección de prioridades
también me paree necesaria, ya que habrá algunos sueños que son prácticamente
imposibles de conseguir.
Tras la presentación nos hemos
dirigido a una clase de 3º de Infantil, en la que se nos ha mostrado como
trabajan con los bits de inteligencia, mediante los cuales, los niños a pesar
de su corta edad y de que están comenzando a aprender a leer, me han
dejado asombrada. Los niños aprenden por ejemplo como son los diferentes
ecosistemas como la selva, la sabana a partir de las diapositivas que la
profesora realiza en clase, en la que trabaja con un poco de cada cosa:
literatura, geografía, inglés, arte, música… Pero a este tipo de aprendizaje he de reconocer que le he visto limitaciones, ya que nosotros hemos ido en un día de "escaparate" y se ha notado que todo estaba muy preparado, por lo que creo que a la larga los niños olvidarán muchas de las cosas que aprenden con este método.
Me ha encantado la experiencia de
los grupos interactivos, ya que los niños estaban acostumbrados a que gente
ajena al aula estuviera allí, sin que ellos se distrajeran. La idea de que los
niños se organicen en grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos, pienso
que sirve para crear relación entre todos los alumnos, y además a poner un
voluntario cada 5 alumnos ayuda a que tengan una atención más personalizada
para supervisar el trabajo que hacen. El hecho de que aprender entre iguales,
es más fácil que con el profesor, creo que todos la hemos vivido a lo largo de
nuestra carrera educativa, cuando no conseguíamos entender algo que explica el
profesor, nos es más fácil entenderlo de nuestros compañeros pero sin embargo
esto no ocurre. En mi opinión esta técnica de que los alumnos aprendan entre
ellos, creo que se podría aplicar en la mayoría de los colegios, dedicando un
periodo de las clases a que los alumnos se explicasen las cosas que no hubieran
quedado claras.
También pienso que esta actividad puede ser muy enriquecedora sobre todo para los alumnos de los cursos superiores de Primaria como 5º y 6º y para los más bajos de ESO como 1º y 2º, porque a estas edades comienzan a darse los síntomas de las peleas entre los niños, la exclusión que se produce porque se comienzan a hacer grupos y demás, y esta actividad colabora para que los niños trabajen de forma cooperativa, se apoyen unos a otros, y avancen en conjunto.
También pienso que esta actividad puede ser muy enriquecedora sobre todo para los alumnos de los cursos superiores de Primaria como 5º y 6º y para los más bajos de ESO como 1º y 2º, porque a estas edades comienzan a darse los síntomas de las peleas entre los niños, la exclusión que se produce porque se comienzan a hacer grupos y demás, y esta actividad colabora para que los niños trabajen de forma cooperativa, se apoyen unos a otros, y avancen en conjunto.
Esta experiencia de tomar el primer
contacto con los niños en el cole, ha sido muy especial para mí, ya que todos
recordamos la escuela a la que fuimos pero aun no nos habíamos visto dentro de
ella, contribuyendo a que funcione.
Tras
esta actividad hemos pasado a la biblioteca del centro en la que hemos
realizado tres actividades distintas con alumnado de distintos niveles. En
primer lugar dos madres de alumnos del centro, han hecho una representación de
títeres para 1º y 2º de Infantil donde han representado una historia que ellas
mismas inventan. En segundo lugar se ha realizado un cuenta cuentos a
los alumnos de 2º de Primaria, en el que la madre ha contado un cuento y
después ha leído los poemas que ella misma escribe. Finalmente con los alumnos
de 5º de Primaria, se ha realizado la tertulia dialógica en la que todos
participan aportando lo que les resulta interesante del libro que leen, esta
última actividad me ha parecido muy interesante, ya que yo no había realizado
una tertulia de este tipo durante la Primaria, Secundaria y Bachillerato, por
lo que creo que por esta razón, es por lo que nos cuesta tanto llegar a la
Universidad y hablar en público para expresar nuestras ideas.
Sobre esta última actividad creo
que se podría promover mas en las aulas de los demás colegios, el llevar
actividades de este tipo a cabo con los niños, ya que les resultan divertidas,
y a la vez aprenden y desarrollan competencias como son las de hablar en
público, expresar sus ideas usando un lenguaje adecuado…
Pienso que los profesores podrían
realizar en las horas que dedican a la lectura, actividades de este tipo, por
ejemplo los niños podrían representar mediante títeres las historias que leen,
y así los profesores verían si han comprendido bien los libros.
Por último los participantes de
la comunidad de aprendizaje nos han explicados las diferentes funciones que
realizan dentro del centro. En el colegio hay cuatro comisiones, que son las
siguientes:
-Comisiones de
infraestructuras: está compuesta por los padres voluntarios, los cuales crean
una serie de proyectos, y ellos mismos los llevan a cabo, por ejemplo nos han
enseñado como han pintado y decorado las paredes de los pasillos así como los
baños.
- Comisiones de extraescolares:
está formada por profesores y por voluntarios, ellos se encargan de organizar
los mercadillos solidarios que se realizan para recaudar dinero para los
alumnos que tienen dificultades para poder pagarse las excursiones. Los
mercadillos motivan a los alumnos a que se fomente la solidaridad entre ellos,
ya que ellos a cambio de nada donan cosas que ya no usan para recaudar dinero
para sus compañeros.
-Comisiones de
biblioteca: está formada por el voluntariado de padres y algunos
profesores, que se encargan de realizar las actividades de las que he hablado
antes como por ejemplo los títeres, cuenta cuentos y tertulias dialógicas.
En conclusión quiero agradecer a
los profesores que se han encargado de organizar esta actividad, porque en mi
opinión nos ayuda a trasladar los contenidos que vemos en la facultad a las
aulas, y ponernos en situación de cómo serán nuestras futuras prácticas y
posterior trabajos como docentes.
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