miércoles, 7 de mayo de 2014

VISITA AL CENTRO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIRGEN DE LA CABEZA





Hoy, a 7 de mayo de 2014, hemos podido vivir gracias a la iniciativa de nuestros profesorado José Manuel y Paloma, una de las experiencias más bonitas, interesantes, emprendedoras, y llamativas, que hasta día de hoy no habíamos llevado a cabo desde mi punto de vista en la universidad. Es cierto que hemos podido vivir varios congresos, distintos cursos los cuales también son interesantes, pero yo desde mi visión no había podido llegar con todo eso a lo bonito que es la enseñanza, el plantearme que si estoy aquí es por algo, y saber que el presente y el futuro es duro pero con esfuerzo, ganas, coraje y participación todo se consigue. Y esto es  una de las cosas que hemos podido ver en el centro Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, en el cual trabajan en comunidades de aprendizaje. Todos están unidos por muchas razones, y esto es, los sueños que quieren que se cumplan. Estos sueños que tienen tanto la función directiva, como padres, madres, profesorado, alumnado y en general toda la comunidad, van destinados a un único lugar, van dirigidos a la educación de niños y niñas. La unión del centro, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, los cuenta cuentos, los títeres, las actividades extraescolares, las infraestructuras,  y los bits de inteligencia son algunas de las experiencias que hemos podido vivir hoy, y de las cuales yo estoy muy sorprendida.

Estas formas de trabajo tan organizado, tan bien llevado a cabo, me hacen preguntarme muchas cosas. ¿Por qué no podemos trabajar con el alumnado de esta manera en todos los centros?, es muy interesante ver como en estos centros el profesor/a hace de guía, los compañeros/as hacen de refuerzo, y el voluntariado es dinamizador. La comunidad se llena en el trabajo, y hay un buen ambiente entre ellos.

De las actividades que hemos podido llevar a cabo, la que más me ha gustado han sido los grupos interactivos con 5º de Primaria. Los niños y niñas que ya están acostumbrados a esta forma de trabajo, no se han sorprendido mucho al vernos, ya que ellos/as están constantemente trabajando con el voluntariado que entra al colegio. Cuando hemos entrado a la clase todos estaban organizados en distintos grupos de tal manera que estaban unos/as  frente a otros/as, había una silla vacía para cada uno de nosotros/as en dichos grupos de niños y niñas. La maestra nos ha recibido amablemente, y nos ha explicado la dinámica de trabajo.
Al sentarme con los niños y niñas realmente me he quedado boquiabierta, ya que era la primera vez que estaba en una clase de primaria y me sentía participe de esta. Íbamos realizando diferentes fichas con cada uno de los grupos a la vez que íbamos rotando en sentido de las agujas del reloj. Me ha sorprendido mucho, como entre ellos y ellas, se ayudan para el que se queda atascado, no recuerda algo o no lo entiende puedan continuar el ritmo de todos/as ya que estos/as le explican en lo que tiene dificultades. El trato entre ellos/as no es de yo hago una cosa y me la tapo para que el de al lado no la copie, no, esto no funciona así con estos niños, ellos son los que ponen en común sus respuestas y son capaces de darse cuenta el o la que no entiende esto.( por lo menos en el grupo que estuvimos).

La primera actividad que hemos realizado también ha sido muy sorprendente. Ya que hemos estado en una clase de  3º de infantil si mal no recuerdo, y hemos visto como con las nuevas tecnologías los alumnos aprenden de una manera realmente sencilla, y rápida. Los niños sabían leer, leían adivinanzas, poesías, e incluso distinguían todos los animales de los distintos hábitats. Esto me resulta sorprendente por la razón de que, yo a esa edad e incluso a esta, no sabía ni sé la mitad de lo que estos niños y niñas saben con 5 años. Además tenían una gran memoria, ya que aunque no leían lo que ponía podían recordarlo a la perfección. 

Hay que ser realistas, y pensar que esta forma de aprendizaje es muy motivadora, y decir, que ojala en la actualidad en los colegios que no emprenden las comunidades de aprendizaje se tuviera esa coordinación y ese sueño de luchar por algo común. Qué las familias se sintieran participes de la educación de sus hijos e hijas, y que hubiera un voluntariado al cual le preocupara la sociedad en general, que estará en manos de estos niños y niñas los cuales tienen derecho a una educación de calidad ya  que van a ser los que tienen la posibilidad de cambiar el mundo a mejor.

Pero como decía antes, siendo realistas, también podemos encontrar partes negativas sobre esta forma de aprendizaje. La forma que se propone es interesante, y nos motiva hasta el punto de querer implantarla como antes decía, pero también debemos recordar que todo tiene fallos, y quizá algunos de los que hemos podido encontrar en este centro ( solo es mi opinión, solo ha sido una visita muy corta y no sabemos como se trabaje diariamente) es que por ejemplo en los grupos interactivos podíamos observar que quizás el trabajo que los niños realizan es una carga constante de múltiples fichas que realizan rápidamente, creo que esto es demasiada carga para el alumnado. 
Lo cierto es que esta forma de trabajo cuando antes decía que era interesante y motivadora, realmente lo es si verdaderamente se lleva a cabo de otra forma distinta, en la cuál puedan interactuar más y experimentar, crear y resolver problemas de la vida diaria. Que los niños se sintieran más participes en definitiva y no estén acomodados sencillamente en grupo realizando múltiples fichas constantes. Porque para los niños más mayores como por ejemplo la clase de 5º de primaria en la que estuve, quizá no encuentren tan agobiante esta constante realización de estas, pero si emplean los mismos métodos con educación infantil no sé que tal resultará para ellos. Quizá tuvieran que utilizar distintas formas de trabajo, que estén en grupo pero que propongan algo que también los ayude a aprender y a jugar y disfrutar que para eso son niños y niñas.

Se podrían decir muchas cosas más de esta experiencia, en la cual cuando teníamos la oportunidad de hablar en el salón de actos no lo hemos hecho, por suerte, nuestro profesor ha realizado algo que nosotros en nuestras cabezas pensábamos, pero que por vergüenza no hemos dicho, dar las gracias al centro, por abrirnos las puertas y recibirnos, tratarnos y despedirnos tan amablemente, es algo que jamás olvidaremos, ya que nos llevamos una experiencia que te hace darte cuenta de muchas cosas. 


Estas son algunas imágenes donde podemos ver en la primera de ellas los títeres que realizan a nivel municipal, y en la segunda las tertulias dialógicas que llevan a cabo en el centro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario