Hoy, a 7 de mayo de 2014, hemos podido vivir
gracias a la iniciativa de nuestros profesorado José Manuel y Paloma, una de
las experiencias más bonitas, interesantes, emprendedoras, y llamativas, que
hasta día de hoy no habíamos llevado a cabo desde mi punto de vista en la
universidad. Es cierto que hemos podido vivir varios congresos, distintos cursos
los cuales también son interesantes, pero yo desde mi visión no había podido
llegar con todo eso a lo bonito que es la enseñanza, el plantearme que si estoy
aquí es por algo, y saber que el presente y el futuro es duro pero con
esfuerzo, ganas, coraje y participación todo se consigue. Y esto es una de las cosas que hemos podido ver en el
centro Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, en el cual trabajan en comunidades de
aprendizaje. Todos están unidos por muchas razones, y esto es, los sueños que
quieren que se cumplan. Estos sueños que tienen tanto la función directiva,
como padres, madres, profesorado, alumnado y en general toda la comunidad, van
destinados a un único lugar, van dirigidos a la educación de niños y niñas. La
unión del centro, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, los
cuenta cuentos, los títeres, las actividades extraescolares, las
infraestructuras, y los bits de
inteligencia son algunas de las experiencias que hemos podido vivir hoy, y de
las cuales yo estoy muy sorprendida.
Estas formas de trabajo tan organizado, tan
bien llevado a cabo, me hacen preguntarme muchas cosas. ¿Por qué no podemos
trabajar con el alumnado de esta manera en todos los centros?, es muy
interesante ver como en estos centros el profesor/a hace de guía, los
compañeros/as hacen de refuerzo, y el voluntariado es dinamizador. La comunidad se
llena en el trabajo, y hay un buen ambiente entre ellos.
De las actividades que hemos podido llevar a
cabo, la que más me ha gustado han sido los grupos interactivos con 5º de
Primaria. Los niños y niñas que ya están acostumbrados a esta forma de trabajo,
no se han sorprendido mucho al vernos, ya que ellos/as están constantemente
trabajando con el voluntariado que entra al colegio. Cuando hemos entrado a la
clase todos estaban organizados en distintos grupos de tal manera que estaban
unos/as frente a otros/as, había una
silla vacía para cada uno de nosotros/as en dichos grupos de niños y niñas. La
maestra nos ha recibido amablemente, y nos ha explicado la dinámica de trabajo.
Al sentarme con los niños y niñas realmente
me he quedado boquiabierta, ya que era la primera vez que estaba en una clase
de primaria y me sentía participe de esta. Íbamos realizando diferentes fichas
con cada uno de los grupos a la vez que íbamos rotando en sentido de las agujas
del reloj. Me ha sorprendido mucho, como entre ellos y ellas, se ayudan para el
que se queda atascado, no recuerda algo o no lo entiende puedan continuar el
ritmo de todos/as ya que estos/as le explican en lo que tiene dificultades. El
trato entre ellos/as no es de yo hago una cosa y me la tapo para que el de al
lado no la copie, no, esto no funciona así con estos niños, ellos son los que
ponen en común sus respuestas y son capaces de darse cuenta el o la que no
entiende esto.( por lo menos en el grupo que estuvimos).
La primera actividad que hemos realizado
también ha sido muy sorprendente. Ya que hemos estado en una clase de 3º de infantil si mal no recuerdo, y hemos
visto como con las nuevas tecnologías los alumnos aprenden de una manera
realmente sencilla, y rápida. Los niños sabían leer, leían adivinanzas,
poesías, e incluso distinguían todos los animales de los distintos hábitats.
Esto me resulta sorprendente por la razón de que, yo a esa edad e incluso a
esta, no sabía ni sé la mitad de lo que estos niños y niñas saben con 5 años. Además tenían una gran memoria, ya que aunque no leían lo que ponía podían recordarlo a la perfección.
Hay que ser realistas, y pensar que esta
forma de aprendizaje es muy motivadora, y decir, que ojala en la actualidad en
los colegios que no emprenden las comunidades de aprendizaje se tuviera esa
coordinación y ese sueño de luchar por algo común. Qué las familias se
sintieran participes de la educación de sus hijos e hijas, y que hubiera un
voluntariado al cual le preocupara la sociedad en general, que estará en manos
de estos niños y niñas los cuales tienen derecho a una educación de calidad ya que van a ser los que tienen la posibilidad de
cambiar el mundo a mejor.
Pero como decía antes, siendo realistas, también podemos encontrar partes negativas sobre esta forma de aprendizaje. La forma que se propone es interesante, y nos motiva hasta el punto de querer implantarla como antes decía, pero también debemos recordar que todo tiene fallos, y quizá algunos de los que hemos podido encontrar en este centro ( solo es mi opinión, solo ha sido una visita muy corta y no sabemos como se trabaje diariamente) es que por ejemplo en los grupos interactivos podíamos observar que quizás el trabajo que los niños realizan es una carga constante de múltiples fichas que realizan rápidamente, creo que esto es demasiada carga para el alumnado.
Lo cierto es que esta forma de trabajo cuando antes decía que era interesante y motivadora, realmente lo es si verdaderamente se lleva a cabo de otra forma distinta, en la cuál puedan interactuar más y experimentar, crear y resolver problemas de la vida diaria. Que los niños se sintieran más participes en definitiva y no estén acomodados sencillamente en grupo realizando múltiples fichas constantes. Porque para los niños más mayores como por ejemplo la clase de 5º de primaria en la que estuve, quizá no encuentren tan agobiante esta constante realización de estas, pero si emplean los mismos métodos con educación infantil no sé que tal resultará para ellos. Quizá tuvieran que utilizar distintas formas de trabajo, que estén en grupo pero que propongan algo que también los ayude a aprender y a jugar y disfrutar que para eso son niños y niñas.
Se podrían decir muchas cosas más de esta
experiencia, en la cual cuando teníamos la oportunidad de hablar en el salón de
actos no lo hemos hecho, por suerte, nuestro profesor ha realizado algo que
nosotros en nuestras cabezas pensábamos, pero que por vergüenza no hemos dicho,
dar las gracias al centro, por abrirnos las puertas y recibirnos, tratarnos y
despedirnos tan amablemente, es algo que jamás olvidaremos, ya que nos llevamos una experiencia que te hace darte cuenta de muchas cosas.
Estas son algunas imágenes donde podemos ver en la primera de ellas los títeres que realizan a nivel municipal, y en la segunda las tertulias dialógicas que llevan a cabo en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario