viernes, 9 de mayo de 2014


Conclusión del proyecto de investigación e innovación

Este trabajo de investigación e innovación me ha servido para darme cuenta de que lo que yo siempre me he planteado efectivamente es algo que se han planteado muchas personas y que además, hoy empieza a ser un tema de debate importante y clamoroso en nuestra sociedad. Nuestro sistema educativo se ha estado empeñando en usar las mismas metodologías para llegar a un mismo objetivo sin tener en cuenta que las personas somos diferentes. Lo que funciona para algunos no tiene que funcionar para todos y de hecho no funciona y a las pruebas me remito. Este trabajo de innovación e investigación pone de manifiesto lo que Fernandez Enguita dice y con lo que coincido plenamente y es que hay que empezar a plantearse nuevas metodologías, nuevas formas para lograr que todos alcancen ese objetivo, la escuela debe convertirse en un lugar deseable por el alumno, no ser una prisión en la que eres obligado a adquirir una serie de conocimientos que no te interesan de una manera que alguien ha estimado que tiene que ser así obligatoriamente y a ti no te queda más remedio que pasar por el aro. Siempre he creído en que los niños/as tienen un maravilloso potencial de curiosidad por todo lo que les rodea, solamente hay que saber encontrar la forma en que ellos mismos deseen saberlo y no matar esa curiosidad aburriéndolos y enseñándoles precisamente todo lo contrario, aborrecer el colegio, deben sentirse parte del centro, deben saber que ellos tienen voz allí y que las normas pueden establecerlas y cambiarlas ellos, se necesitan profesores que sean responsables de su trabajo y que se den cuenta de la importancia que tienen en una sociedad, maestros que enseñen a descubrir y a facilitar el conocimiento, la repetición personalmente me parece la mejor forma de cargar al alumno y hacerle responsable de un problema que no es suyo condenándole a tener una visión completamente distorsionada y alterada de su propia imagen personal, imagen que va a hacerle en un porcentaje muy alto fracasar en su vida. Nadie debería pensar nunca que un niño/a puede ser un fracaso, más bien pienso que cada niño/a que se queda en el camino es un fracaso o bien del sistema o bien del maestro o de ambos a la vez.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que el conocimiento puede adquirirse de muchas maneras y en el momento en el que quieres saberlas y seguramente de una manera más divertida. Gracias a las redes tenemos acceso a lo que queramos y cuando queramos. Los colegios nos ofrecen también cosas que internet no puede ofrecer y es la posibilidad de interactuar en el mismo lugar con más personas a la vez, hacemos amigos y aprendemos cosas sobre nosotros mismos y sobre los demás a la vez que adquirimos conocimientos y los compartimos relacionándonos con nuestros amigos y con nuestras amigas, una oportunidad maravillosa para formarnos y descubrir lo que es vivir siempre y cuando convirtamos nuestros centros en los centros de la oportunidad, en los centros de la igualdad, de la comprensividad y la inclusividad, de la democracia y la igualdad de oportunidades para todos y no en los centros de la marginación, del tú no vales para estar a mi nivel, del tú sobras o del tú no eres igual que yo, porque nadie es menos que nadie y porque nadie quiere estar en los sitios en donde no se les quiere y tampoco se les comprende, le duela a quien le duela esta es la verdad.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario