sábado, 10 de mayo de 2014

Vídeo: Familias sin complejos

En España se ha dado un gran paso, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aunque esto es un gran motivo de satisfacción para estas personas, siguen quedando cosas que lograr. La ley del matrimonio homosexual, ha hecho que se rompan los tópicos de familias habituales entre hombre y mujer, y ha dado más libertad a las parejas de homosexuales a expresar sus orientaciones sexuales.
A pesar de que con la legalización del matrimonio se ha roto una barrera, sigue quedando otra como es por ejemplo el que puedan agrandar la familia teniendo hijos. En el caso de las mujeres a mi parecer tienen una opción más que los hombres, ya que ellas pueden recurrir a la inseminación artificial, mientras que de forma legal los hombres solo pueden esperar a adoptar. Sin embargo cada vez más, las parejas de gays han encontrado otra vía que en nuestro país es ilegal para poder tener hijos, como es el vientre de alquiler en EE.UU.
Como se ha podido apreciar en el vídeo, una chica decía que el hecho de haber mostrado a su familia sin complejos la había ayudado a ser más tolerante en su vida con el resto de personas. También se ha demostrado en algunos estudios, que este tipo de familias comparten más las tareas del hogar y el cuidado de los niños, ya que intentan implicarse lo máximo posible, inculcando en sus hijos el valor de la igualdad, y desde mi punto de vista esto es muy positivo, ya que en las familias típicas entre heterosexuales (aunque se están produciendo cambios) suele ser la madre la que más tiempo dedica a sus hijos o a el hogar. Además estas familias también hacen que sus hijos desarrollen el valor de la libertad, porque en sus hogares han creado un clima de tolerancia.

Aunque la aceptación social ha ido creciendo, pienso que se deberían modificar aun más cosas para que el número de ciudadanos que ve bien a estos matrimonios, aumentara. El caso de Suiza, desde mi punto de vista, puede llegar a que los niños sufran una confusión, debido a que por ejemplo legalmente dos hijos de madres diferentes que están casadas, no se consideran como hermanos, y los niños pequeños aun no comprenden bien estos aspectos por lo que se pueden sentir confusos.
Desde la educación, creo que podemos contribuir a que la aceptación social aumente, y se produzca una normalización de estos matrimonios. En mi experiencia en las diferentes etapas educativas en las que he estado, nunca me han hablado acerca de este tema, ya que se suele tener como tema “tabú”, ya sea porque los docentes no sepan cómo enfocarlo o porque ellos mismos no estén a favor de esto.
El pasado jueves en clase, Paloma nos mostró el libro de Famílium, que es un proyecto que surge del deseo de un grupo de madres que quieren encontrar una herramienta, la cual ayude a los niños y adultos a normalizar la diversidad y pluralidad familiar. Consiste en un libro en el que se lee y se juega al mismo tiempo.
También creo que la televisión puede contribuir a la normalización de este sector de la sociedad, por ejemplo en la serie televisiva americana “Modern Family”, se incluye a una familia de homosexuales que adoptan a una niña china. Esto ayuda a que no siempre sea la misma historia en la que una mujer se enamora de un hombre.
Tras haber visto el vídeo de Familias sin complejos me ha entrado la curiosidad de saber cómo desde las aulas podemos enfocar este aspecto, y en la página web de la FELGTB he encontrado mucha información, además he visto que hay asociaciones que ofrecen charla, talleres y actividades para intervenir en los centros educativos con alumnado de Primaria y Secundaria así como con el profesorado y las familias.
En conclusión, desde mi punto de vista el tema se puede tratar en las aulas para normalizarlo y así los niños que tengan dos padres o dos madres no se sientan excluidos, porque la diversidad de familias es una realidad, y hay que aceptarla
Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario