lunes, 5 de mayo de 2014

Cortometraje "Vestido Nuevo"

El 20 de Marzo de 2014,  hablamos en clase sobre el aula como un espacio sociológico, comentamos que la mayoría de las emociones tienen un origen social, y llegamos al tema de visionar un video titulado “ vestido nuevo” , el cual nos hizo reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con el conflicto en el aula, la falta de atención a la diversidad, también los problemas de integración en el aula, la orientación sexual (que en este vídeo se ve como aún no se ha trabajado y cambiado la mentalidad, tanto por parte de los padres de algunos alumnos, ya que los niños y niñas reproducen conductas sexistas en el aula), como por parte del profesorado y del centro.

Entrando en la cuestión del tema sobre este video, voy a hacer en primer lugar un breve “análisis”  sobre a lo que a mi padecer aparece en el video e iré dando  mi opinión respecto a las distintas conductas que se han producido en el video, y además contestare a una de las preguntas a día de hoy podemos hacernos.
En este cortometraje podemos destacar los roles que aparecen. El alumnado, la maestra, el director, la administración (la secretaria), y la familia, en este caso el padre.

Al comienzo Mario, nos cuenta que a él le gusta mucho el carnaval porque es un día en el cual los niños pueden disfrazarse de lo que ellos quieran. Esta es la manera que él tiene entendida de lo que es el carnaval. Es decir, él tiene bien definido el término de lo que es el carnaval y lo que simboliza, el problema surge por muchos motivos. El colegio establece un gran grupo en el que todos tienen que ir iguales, esto de por si coarta ya la libertad de elección de toda persona. Además, la profesora que no tiene un control sobre la clase, ya que se ven varias escenas en las que los niños no la hacen caso, es la que crea el desorden y hace que salgan a flote comportamientos totalmente machistas sobre su compañero de clase. Es decir, la profesora en vez de hacer como si no pasara nada, y proponer algo que realmente hubiera servido para que el alumno no hubiera sido puesto en evidencia de esa manera, lo que hace es que lo señala, y le dice: Mario, ¿Por qué vas vestido de niña?. Esta hace que el resto de los compañeros lo señalen porque en vez de ir vestido de “dálmata” que era lo que estaba mandado iba  con un vestido de su hermana.  Es decir, la profesora no actúa de manera correcta, además no tiene ningún recurso para tratar los conflictos en el aula, e incluso se ve como los niños no la respetan, ignora lo que dice, y cuando se da la vuelta se dedican a pelearse tirándose bolas de papel. Por otro lado, la única solución posible que se le ocurre es separarlo del resto de niños, y creo que esto es un error. Creo que lo único que consigue es hacer ver en esa situación para los niños y niñas que Mario ha hecho algo malo, cuando no ha hecho nada.

Santos, es un niño que califica a su compañero con el insulto de “maricón”, su papel principal es del niño malo y problemático en el aula, que hace discriminaciones ante sus compañeros. Además altera al resto del grupo. En una de las escenas se cae y se golpea en la cabeza.

Después aparece la figura del director charlando con la profesora, y por último con el padre de Mario. Desde mi punto de vista, creo que la figura de este director es pésima, ya que insiste en que si le pasa algo al niño, y quiere que la profesora lo cambie de ropa. Además quiere hablar con el padre del niño, como echándole la bronca por si no se habían enterado de lo que tenían que hacer para que el niño trajera el disfraz de dálmata. Y le cuestiona que porque viene su hijo vestido de niña al cole.

El padre cuando ve a su hijo, antes de entrar a hablar con el director, le habla mal, con la siguiente frase: ¿Qué coño haces con el vestido puesto de tu hermana?, es decir, esto para el niño es como un regaño más, que viene por su gran vinculo que es su padre. Este último, parece que no ha ido mucho al cole, ya que le pregunta a la secretaria que por donde tiene que pasar al despacho. Y cuando entabla conversación con el director, no se siente cómodo, y esto se ve expresado en cuanto a sus movimientos. Por último, cuando sale para llevarse a su hijo, se quita la chaqueta para cubrirlo. Como si se avergonzara de el y no quisiera que nadie lo viera. Además señala que ese hecho de haberse vestido de niña, hará que su hijo tenga menos amigos de los que tiene.

La amiga de Mario, Elena, al hablar con este le dice que porque lleva las uñas pintadas, que eso es ilegal. Es decir, la niña ve como algo que va contra la ley el simple hecho de que un hombre se pinte las uñas.
Este cortometraje en sí, creo que es un intento, de expresar como esta visto la homosexualidad en la vida, quizá puede que incluso las primeras connotaciones negativas las tenga la sociedad que no lo ve como algo normal, además en este colegio los comportamientos que tienen tanto la profesora como el director son pésimos. No tienen una visión de lo que ocurre en la sociedad actual, no saben respetar a los demás ni tratar los distintos temas para acabar con las diferencias que se generan entre las personas. Las familias están totalmente alejadas en este caso del centro, el centro se comunica con los padres y madres simplemente a través de cartas con el fin de que estos se limiten a hacer lo que el colegio indica. Como decía antes, no saben resolver los conflictos que pueden producirse en el aula, además los tratan de manera incorrecta. Los prejuicios de la profesora caen sobre el alumnado, y estos lo que hacen es aprenderlos. Por tanto el sistema educativo tiene grandes carencias para atender a la educación diverso sexual y emocional. Siendo así, que de un comportamiento tan normal como es el de Mario, hacen que se convierta en un gran problema.


Por tanto, a la pregunta sobre ¿aborda una situación real, verosímil, en la escuela de hoy?, mi respuesta es que creo, que en muchos centros todavía hoy en día no se tratan los temas de sexualidad de la manera adecuada, creo que la sociedad tiene aún muchos prejuicios por vencer, ya que existen a día de hoy muchas mentalidades cerradas y aferradas a cosas que ellos piensan correctas pero de las cuales están equivocados. Existen centros, con buen profesorado, en los cuales se trabaja sobre estos aspectos, y sus alumnos los tienen totalmente normalizados. Pero por otro lado, creo que todavía hay coles, que se limitan a enseñar a sus alumnos todo el temario, y no están abiertos a nuevas ideas para sus alumnos como son el trabajo de las emociones. Pienso que los niños y niñas hablan poco sobre estos temas tanto en el aula como en sus hogares. Y creo que de ahí viene que en la actualidad haya tanto machismo y tanta falta de libertad de expresión por parte de las personas que tienen una identificación sexual que no sea heterosexual. 







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