jueves, 8 de mayo de 2014

Visita a una Comunidad de Aprendizaje



Ayer visitamos el colegio concertado Virgen de la Cabeza de Valdepeñas el cual tras unos años de reflexión y dudas ha conseguido poner en marcha una comunidad de aprendizaje en el que tratan de transformar el centro educativo para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y a superar las desigualdades sociales. Para ello se hace participe de esta experiencia a toda la comunidad educativa desde profesores a familiares voluntarios pasando por todos los estratos de la educación


En las comunidades de aprendizaje realizan un trabajo educativo haciendo uso del aprendizaje dialógico, y el trabajo por grupos interactivos.
Al llegar se nos hizo una presentación de todo lo que íbamos a ver en dicho colegio y la metodología de trabajo que deberíamos seguir ya que por un día fuimos voluntarios de un curso (en mi caso 5º de Primaria). Esta transformación del colegio busca alcanzar algunos de los sueños propuestos por alumnado, profesores y padres para mejorar la calidad del centro algunas fáciles de cumplir y otras más complicadas. El objetivo principal es alcanzar la formación integral del alumnado "escuela y familia están unidos"  ademas buscan un mejor rendimiento educativo, y una relación más "intima" hacia la escuela.
Este tipo de proyecto requiere una gran implicación-colaboración por parte de familiares y profesorado (la escuela "es una prolongación de su casa" el tiempo escolar no acaba en la escuela ni el tiempo doméstico se queda solo en casa) algunos familiares aportan lo mejor de si al remodelar el mobiliario (pintan el colegio) realizan actividades como cuenta cuentos, títeres, tertulias dialógicas,... 
La actividad de presentación de los bits de inteligencia en 3º de educación infantil fue algo que me llamo la atención ya que los niños se veían que habían aprendido muchas cosas, pero en mi opinión como loros; los niños habían visto las mismas diapositivas varias veces y se sabían de memoria los elementos que aparecían en las mismas, estoy de acuerdo en que puede ser un buen método para enseñar muchas cosas en poco tiempo, pero lo que no estoy seguro es de que el aprendizaje que se produce sea significativo, los niños/as saben mucho vocabulario ¿pero sabrían aplicarlo si se cambiase la diapositiva?creo que este aprendizaje no es muy constructivo ya que no hay andamiaje claro.
Por otro lado en una mañana en la que ni siquiera pasábamos todo el tiempo con el mismo grupo, no es el tiempo necesario para poder valorar la validez o no de algunas metodologías y sus resultados, y como por el momento no he leído artículos sobre este tema puede que me haya dejado llevar por el corazón en vez de buscar elementos que avalen o no la validez de estos métodos.
Por otro lado la estrategia de los grupos interactivos en los que hemos participado como voluntarios/as es una forma de trabajo que me ha parecido bastante interesante, consiste en agrupar por grupos heterogéneos y realizar cooperando una serie de fichas planificadas por el profesor como refuerzo para el alumnado pasando rápidamente de una actividad a otra (no importa si no se termina la ficha, lo importante es el diálogo y el trabajo colaborativo). 
Finalmente las actividades de cuenta cuentos, títeres para los más pequeños y sobre todo las tertulias literarias en que se debate y resuelven dudas sobre un libro que han leído los alumnos/as me parece una gran actividad para trabajar la habilidad de razonar, pensamiento crítico, lectura comprensiva... en conclusión me parece que para los alumnos es una actividad muy enriquecedora.

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