jueves, 8 de mayo de 2014

NUEVA LEY EDUCATIVA LOMCE
Después de informarme mediante diferentes vídeos, la declaración del foro de Sevilla, he estado reflexionando sobre lo que realmente nos trae esta nueva ley de educación. Básicamente es una ley que se basa en la meritocracia, es decir, que busca resultados, talento, lo premia haciendo llegar a unos pocos a la “cima” dejándose a los demás por el camino, aquellos/as los cuales por alguna razón no son capaces de adaptarse a lo que el sistema exige. Bien, en este punto se me ocurre preguntarme si algo que yo pensaba que debía de estar ya más que claro y consolidado en nuestra sociedad puede ser que no lo esté. La humanidad a lo largo de la historia ha ido conquistando, mediante diferentes tratados, derechos como el respeto, dignidad, tolerancia, igualdad, etc. derechos humanos los cuales no podemos saltarnos. Siempre he pensado que se construye a partir de lo que ya se ha edificado, yo no puedo pensar que la mejora de la efectividad en la educación haya que conseguirla a costa de que otros se queden tirados. Se trata de mejorar desde el camino ya andado todos juntos, pero no importa el número de personas que salen adelante, lo que importa es la economía, los mercados, una buena imagen ante informes internacionales como PISA, pero no se apuesta por la búsqueda de nuevas metodologías innovadoras, por la investigación, por un beneficio real y para todos.
Es una ley que no parte del consenso entre las distintas partes de la sociedad, sino que parte de la imposición, los profesionales de la educación y los ciudadanos parecen importar poco en una decisión como esta. Con respecto a la LOE podemos encontrarnos con cambios en Primaria como la desaparición de ciclos, desaparece Conocimiento del medio como asignatura y vuelve Naturales y Sociales, la supresión de ciclos rompe el modelo que parte del hecho de que los niños/as maduran a un ritmo distinto, con lo que el programa es más eficaz mediante el ciclo. Emprendimiento empresarial como conocimiento transversal, es decir, que hay que trabajar la imaginación, la autonomía, la iniciativa y la responsabilidad, cambio que se produce debido a la evaluación de la competencia financiera en PISA y también porque las condiciones de vida que hasta ahora hemos llevado parece que pueden cambiar, es decir, las pensiones del estado, la sanidad pública, adiós al estado de bienestar y a privatizarlo todo. Las evaluaciones de diagnóstico no constarán en el expediente, pero exigen medidas concretas con lo que si se repite 3º se calificará con “alto”, “medio” o “bajo”, se hará un informe y este irá al instituto junto con el alumno/a. No valdrá lo mismo Tecnología que Lengua, además de disponer las asignaturas troncales del 50% del horario como mínimo. En primaria se darán Religión o Valores culturales y sociales, es decir, que con religión parece ser que vas servido de valores culturales y sociales. En las asignaturas específicas nos encontramos con lengua autonómica, lengua cooficial y literatura, lengua materna y otra que elijas que ofrezca la comunidad autónoma.
En secundaria tendremos dos ciclos, el primero comprende 1º, 2º, 3º y en 3º eliges entre Matemáticas académicas (difíciles) o aplicadas (fáciles). El segundo ciclo comprende 4º que es preparatorio para luego. Después se escoge entre dos itinerarios que son Bachillerato (Enseñanzas académicas) y Formación profesional (Enseñanzas aplicadas). Tenemos las asignaturas troncales, que serán Geografía e historia, Lengua castellana, Matemáticas académicas, 1ª Lengua extranjera y a elegir entre Biología, economía, Física y química o Latín. Si escogemos la opción “aplicadas” tendremos lo mismo pero con Matemáticas aplicadas y a elegir entre Ciencias aplicadas, Iniciativa de la actividad emprendedora empresarial y Tecnología (la cual sólo aparece en la opción “aplicadas”). Este parece ser el plan de asignaturas y ciclos con respecto a Primaria y Secundaria.
Nos encontramos entonces con un cambio en la estructura de las asignaturas, troncales, específicas y optativas, los estándares evaluables de las asignaturas son competencia del MEC y a partir de estos se harán las evaluaciones externas, también va a ocurrir lo que ocurre con la PAEG que se dedicará el tiempo a que los alumnos aprendan lo que evaluará externamente dejando de lado el currículo, aunque las Comunidades autónomas dispongan de un 40% de poder poner  lo que quieran en el currículo es insignificante porque no se van a poder modificar los estándares evaluables, la única forma de poder sobrevivir en esta sociedad cambiante es saber de todo no sólo algo específico de una asignatura o materia pero si se quiere modificar algo del currículo habría que cambiarlo del Real decreto, con lo cual, tardaría mucho tiempo haciéndolo poco flexible, sólo encontraremos objetivos y criterios de evaluación orientados en competencias en los bloques de contenidos, sin embargo en Matemáticas y Lenguaje no hay enfoques competenciales. En lo que a la tutoría se refiere, parece ser que no se ha cambiado la legislación actual, el decreto de Primaria se sustituirá, el de infantil no se sabe y en el Real decreto aparece la tutoría regulada. Los criterios de evaluación y objetivos serán competencia del ministerio y la Comunidad autónoma. Los estándares evaluables serán competencia exclusiva del ministerio con lo que no podrán ser eliminados por ninguna Comunidad autónoma ya que son el referente de las pruebas de diagnóstico.
Los centros se podrán especializar por materias y por alumnos, por materias como centro trilingüe, deporte, medioambiente etc. Por alumnos en base legal al programa de bachillerato de excelencia, aunque el decreto toma derecho de la ley y la excelencia es un decreto, no una ley. El director para seleccionar alumnos y profesores puede exigir unas condiciones, rechazar incorporaciones de listas centralizadas y el Consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo pero no decisorio, ahora las competencias las tiene todas el director, ya que decide todos los temas. El director se elegirá mediante la comisión compuesta de administración y del centro en una proporción más de 30 y menos de 50.

Después de ver esto nos podemos preguntar si queremos una educación que seleccione a los mejores o si queremos una educación que compense las desigualdades de origen y que todos desarrollen en igualdad sus posibilidades, porque la educación es un derecho básico y no un producto que sale al mercado, un derecho que hay que garantizarlo a todos porque todos tienen derecho al éxito escolar. No podemos permitir que se convierta en una institución reservada a la beneficencia para los que se queden fuera del camino, debe ser garante del derecho a la educación.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario