NUEVA
LEY EDUCATIVA LOMCE
Después de informarme mediante diferentes vídeos, la
declaración del foro de Sevilla, he estado reflexionando sobre lo que realmente
nos trae esta nueva ley de educación. Básicamente es una ley que se basa en la
meritocracia, es decir, que busca resultados, talento, lo premia haciendo
llegar a unos pocos a la “cima” dejándose a los demás por el camino,
aquellos/as los cuales por alguna razón no son capaces de adaptarse a lo que el
sistema exige. Bien, en este punto se me ocurre preguntarme si algo que yo
pensaba que debía de estar ya más que claro y consolidado en nuestra sociedad
puede ser que no lo esté. La humanidad a lo largo de la historia ha ido
conquistando, mediante diferentes tratados, derechos como el respeto, dignidad, tolerancia, igualdad, etc. derechos humanos los cuales no podemos saltarnos. Siempre he
pensado que se construye a partir de lo que ya se ha edificado, yo no puedo
pensar que la mejora de la efectividad en la educación haya que conseguirla a
costa de que otros se queden tirados. Se trata de mejorar desde el camino ya
andado todos juntos, pero no importa el número de personas que salen
adelante, lo que importa es la economía, los mercados, una buena imagen ante
informes internacionales como PISA, pero no se apuesta por la búsqueda de
nuevas metodologías innovadoras, por la investigación, por un beneficio real y
para todos.
Es una ley que no parte del consenso entre las
distintas partes de la sociedad, sino que parte de la imposición, los
profesionales de la educación y los ciudadanos parecen importar poco en una
decisión como esta. Con respecto a la LOE podemos encontrarnos con cambios en
Primaria como la desaparición de ciclos, desaparece Conocimiento del medio como
asignatura y vuelve Naturales y Sociales, la supresión de ciclos rompe el
modelo que parte del hecho de que los niños/as maduran a un ritmo distinto, con
lo que el programa es más eficaz mediante el ciclo. Emprendimiento empresarial
como conocimiento transversal, es decir, que hay que trabajar la imaginación, la
autonomía, la iniciativa y la responsabilidad, cambio que se produce debido a
la evaluación de la competencia financiera en PISA y también porque las
condiciones de vida que hasta ahora hemos llevado parece que pueden cambiar, es
decir, las pensiones del estado, la sanidad pública, adiós al estado de
bienestar y a privatizarlo todo. Las evaluaciones de diagnóstico no constarán
en el expediente, pero exigen medidas concretas con lo que si se repite 3º se
calificará con “alto”, “medio” o “bajo”, se hará un informe y este irá al
instituto junto con el alumno/a. No valdrá lo mismo Tecnología que Lengua,
además de disponer las asignaturas troncales del 50% del horario como mínimo.
En primaria se darán Religión o Valores culturales y sociales, es decir, que
con religión parece ser que vas servido de valores culturales y sociales. En
las asignaturas específicas nos encontramos con lengua autonómica, lengua
cooficial y literatura, lengua materna y otra que elijas que ofrezca la
comunidad autónoma.
En secundaria tendremos dos ciclos, el primero
comprende 1º, 2º, 3º y en 3º eliges entre Matemáticas académicas (difíciles) o
aplicadas (fáciles). El segundo ciclo comprende 4º que es preparatorio para
luego. Después se escoge entre dos itinerarios que son Bachillerato (Enseñanzas
académicas) y Formación profesional (Enseñanzas aplicadas). Tenemos las
asignaturas troncales, que serán Geografía e historia, Lengua castellana,
Matemáticas académicas, 1ª Lengua extranjera y a elegir entre Biología, economía,
Física y química o Latín. Si escogemos la opción “aplicadas” tendremos lo mismo
pero con Matemáticas aplicadas y a elegir entre Ciencias aplicadas, Iniciativa
de la actividad emprendedora empresarial y Tecnología (la cual sólo aparece en
la opción “aplicadas”). Este parece ser el plan de asignaturas y ciclos con
respecto a Primaria y Secundaria.
Nos encontramos entonces con un cambio en la
estructura de las asignaturas, troncales, específicas y optativas, los
estándares evaluables de las asignaturas son competencia del MEC y a partir de
estos se harán las evaluaciones externas, también va a ocurrir lo que ocurre
con la PAEG que se dedicará el tiempo a que los alumnos aprendan lo que
evaluará externamente dejando de lado el currículo, aunque las Comunidades
autónomas dispongan de un 40% de poder poner
lo que quieran en el currículo es insignificante porque no se van a
poder modificar los estándares evaluables, la única forma de poder sobrevivir
en esta sociedad cambiante es saber de todo no sólo algo específico de una
asignatura o materia pero si se quiere modificar algo del currículo habría que
cambiarlo del Real decreto, con lo cual, tardaría mucho tiempo haciéndolo poco
flexible, sólo encontraremos objetivos y criterios de evaluación orientados en
competencias en los bloques de contenidos, sin embargo en Matemáticas y
Lenguaje no hay enfoques competenciales. En lo que a la tutoría se refiere,
parece ser que no se ha cambiado la legislación actual, el decreto de Primaria
se sustituirá, el de infantil no se sabe y en el Real decreto aparece la tutoría
regulada. Los criterios de evaluación y objetivos serán competencia del
ministerio y la Comunidad autónoma. Los estándares evaluables serán competencia
exclusiva del ministerio con lo que no podrán ser eliminados por ninguna
Comunidad autónoma ya que son el referente de las pruebas de diagnóstico.
Los centros se podrán especializar por materias y
por alumnos, por materias como centro trilingüe, deporte, medioambiente etc.
Por alumnos en base legal al programa de bachillerato de excelencia, aunque el
decreto toma derecho de la ley y la excelencia es un decreto, no una ley. El
director para seleccionar alumnos y profesores puede exigir unas condiciones,
rechazar incorporaciones de listas centralizadas y el Consejo escolar pasa a
ser un órgano consultivo pero no decisorio, ahora las competencias las tiene
todas el director, ya que decide todos los temas. El director se elegirá
mediante la comisión compuesta de administración y del centro en una proporción
más de 30 y menos de 50.
Después de ver esto nos podemos preguntar si
queremos una educación que seleccione a los mejores o si queremos una educación
que compense las desigualdades de origen y que todos desarrollen en igualdad
sus posibilidades, porque la educación es un derecho básico y no un producto
que sale al mercado, un derecho que hay que garantizarlo a todos porque todos
tienen derecho al éxito escolar. No podemos permitir que se convierta en una
institución reservada a la beneficencia para los que se queden fuera del
camino, debe ser garante del derecho a la educación.
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