viernes, 28 de marzo de 2014

Comunidades de Aprendizaje.

LA APORTACIÓN DEL PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DE UN BARRIO. La experiencia de La Estrella- La Milagrosa en Albacete.


El proyecto de Comunidades de aprendizaje está basado en actuaciones educativas que están dirigidas a la transformación social y educativa. Cuyas metas son la participación, aprendizaje dialógico, formación para todas las personas, diálogo, superación del fatalismo y reflexividad entre otras muchas. Podemos partir por tanto, de uno de los conceptos clave que pretende este proyecto, como es la transformación, es decir, poder llegar a las metas citadas anteriormente gracias a estas mismas. Concretando más, utilizar la participación como un agente socializador en el aula, que familiares, voluntariado y todas las personas que lo deseen pueda formar parte del centro educativo, colaborando pues con él para poder lograr una educación de calidad para todo el alumnado y en general mejoras para todo el contexto.  Además otro punto importante de las comunidades de aprendizaje, es el aprendizaje dialógico, que es propuesto por algunos autores como Freire, Bruner, Habermas o Vygotsky, como el método más apropiado para acabar con las desigualdades y poder mejorar por tanto la convivencia, ya que gracias a las interacciones aprendemos con nuestros iguales. (Comunicándonos con todas las personas sin hacer ningún tipo de distinción).  Además es importantísimo destacar CREA  que hace una labor fundamental como es llevar a cabo proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las ciencias sociales, es decir, centrándose en la sociedad actual, su problemática y ámbito de educación y formación. Que coordina los proyectos Includ-ed y Urbanitas. De estos últimos proyectos, el primero de ellos se centra analizar las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades fomentando la cohesión social,  y el segundo aporta los recursos para la implantación y el impulso al trabajo comunitario. 

Una vez comentados estos conceptos que son fundamentales dentro de las comunidades de aprendizaje, vamos a tratar una serie de ventajas en inconvenientes que este proyecto presenta.
Comienzo dando lugar a las ventajas que ofrece que son muchas, la primera que encontramos  es la de inclusión a todo el alumnado, este es uno de las ventajas más importantes, ya que hace posible que todo el alumnado esté presente en este centro y por tanto pueda recibir una educación digna. Puede decirse que las comunidades de aprendizaje tienen las puertas abiertas para toda persona que quiera formar parte de él. Ya que nos encontramos con la puesta en práctica de actuaciones  que fomentan esta cohesión social. Otra de las ventajas con las que nos encontramos es la facilidad que tienen para adaptar la escuela a la sociedad de la información, mejora del clima de convivencia, e incremento del rendimiento escolar, y todo esto lo llevan a cabo con la medicación comunitaria, el aula matinal como espacio educativo, las tertulias dialógicas, los grupos interactivos, la comisión mixta de convivencia, actividades educativas de ampliación del horario escolar, recreo educativos, alfabetización y formación de familiares, prevención e intervención drogodependencia, y actividades deportivas, ocio sano y tiempo libre. Estas son muchas de las aportaciones a las prácticas de éxito que realiza las comunidades de aprendizaje, de las cuales podemos decir muchas de las ventajas que presentan, entre las citadas anteriormente podemos encontrar la gran labor solidaria que se realiza por ejemplo con la ampliación del horario para que puedan desayunar el alumnado o familiares, además de la intervención de personas para reducir conflictos, como también la posibilidad que se le da a las familias para que tengan una formación. O la gran labor de aprendizaje que se realiza con los alumnos. Ya que actualmente, una de las mayores quejas que existe en las aulas es la de que los niños no saben estudiar, o los profesores no saben enseñar. En mi opinión creo que las tertulias dialógicas y los grupos interactivos favorecen mucho para ambas partes (profesores y alumnos) y ya no solo para ellos, si no para los familiares, y voluntariado que se encuentra presente en las aulas. Ya que la mejor manera que hay de aprender es entre todos, aportando cada uno distintas opiniones y puntos de vista que en definitiva hacen reflexionar y ver realmente las cosas como son si no se ha tenido un punto de vista acertado. Es decir, con diferentes medios de interacción el grupo se enriquece y aumentan sus refuerzos, por tanto, se potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además el feed-back que se produce suele ser positivo, y por eso se intenta establecer estas comunidades de aprendizaje en otros centros.   Estas son algunas de las ventajas que existen, entre otras muchas que no he mencionado.

Ahora pasamos a ver cuáles son algunas de las desventajas o inconvenientes que pueden presentar las comunidades de aprendizaje,  teniendo en cuenta la última ventaja que comentaba sobre las tertulias dialógicas, quizá una desventaja dentro de esta puede ser que la coordinación entre los miembros presentes en la misma no sea la adecuada. O quizá el tiempo de realización de la actividad no sea suficiente. Además las actividades deben ser planeadas en alguna medida. Pero no solo influyen estos aspectos, si no que la desventaja mayor que podemos encontrar es la resistencia al cambio que presentan muchas personas, ya sean los propios alumnos, como los profesores, o las personas que viven en ese lugar.

 Si no se logra un clima en el que sobretodo se llegue a un acuerdo entre todos, no podremos formar algo que sea realmente bueno, y en este caso, estamos hablando de educación, y en mi opinión creo que es muy triste en todo este tiempo no haber podido lograr un acuerdo entre todos los seres humanos para tener un futuro mejor, y con esto me refiero a que estamos centrados en pasar por miles de leyes, que lo único que hacen es perturbar aún más la situación. Sí damos un paso adelante, y después nos hacen dar dos pasos atrás, será muy difícil poder lograr unas metas y unos objetivos de calidad para nuestro alumnado. Ya que creo que todos deberían tener las mismas razones de lo que queremos para la educación de nuestro futuro. Y por tanto, por ultimo decir, que las comunidades de aprendizaje son un paso hacia adelante, del cual no deberíamos retroceder.

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