Las Comunidades de aprendizaje son
una experiencia que busca el aprendizaje dialógico, la transformación social de
un centro educativo y su entorno.
Para lograr el aprendizaje
dialógico haciendo uso de la participación para conseguir una mejora en este
contexto social.
Inicialmente los sueños
igualitarios eran una utopia y no se consideraba algo realista y posible.
Habermas, Freire entre otros si
veian este sueño como algo que debía suceder
Bernstein busca un modelo
comunicativo pedagógico.
Flecha situa el diálogo entre
el profesorado, familiares y comunidad en el centro de la cuestión para superar
las desigualdades y la exclusión social en la sociedad de la información.
Aubert entre otros ya desarrollaron
una perspectiva dialógica en la educación, entendida en un sentido amplio y no
limitado a las relaciones entre profesor y alumno dentro del aula, donde
defiende que la acción educativa puede ayudar a transformar la situación de
opresión. El cambio es difícil, pero posible. La cuestión está en cómo
transformar las dificultades en posibilidades. “Somos seres de transformación y
no de adaptación” (Frei-re1997, p. 26).
Vygotsky: el centro se
convierte en un espacio más que permite al conjunto del alumnado incrementar
las interacciones con otras personas adultas.
El aprendizaje dialógico busca
una pedagogía en que el profesorado junto a familiares, entidades, voluntariado
y toda persona pueda llegar al alumnado.
Medidas que aplican estos
centros escolares:
a) Ampliación del tiempo escolar: mayor nº de horas lectivas,
actividades extraescolares y tiempo de comedor
b) Nuevos perfiles profesionales: mayor implicación por parte
de profesorado para adecuarse a las necesidades
c) Ampliación del currículo: para reforzar areas como
lengua, matematicas, informática…
d) Introducción de la ESO en el colegio: aumentar el periodo
formativo que ofrece el centro incluyendo la ESO
e)
De los
programas de formación de familiares a la formación reglada: además de formar al alumnado
del centro también se decide formar a las familias de los mismos.
f)
Evaluación anual del desarrollo de
competencias del alumnado: tratar de obtener los mejores resultados obviando los elementos del
entorno al alumno. Mayor compenetración entre lo evaluable y los aprendizajes
adquiridos
g)
La participación,
eje vertebrador: Para que este proyecto pueda llevarse a cabo necesita de la
participación de todos los agentes educativos
Efecto transformador: con este proyecto no solo
se busca mejorar el rendimiento educativo, si no que se busca transformar el contexto
social que rodea a la escuela
Mejora de expectativas: Uno de los objetivos es
aumentar la expectativa de los familiares y el entorno en las posibilidades de
futuro de los niños. Esto es el efecto Pigmalión llevado al exterior del
contexto escolar, cuanto mayor esperanza se tenga en el aprendizaje de un niño
mayor será su motivación y rendimiento en ese aprendizaje. Esta mejora de
expectativas no solo repercute en los niños si no que por medio de las
diferentes actividades formativas también mejora las expectativas de los
familiares respecto a si mismos
Un elemento importantísimo para que
estos proyectos puedan llevarse a cabo son las preguntas y búsqueda de
respuestas que se tiene desde el centro como estos ejemplos:
a)
¿Qué prácticas educativas tanto en la organización del centro como en el aula
aumentan el fracaso escolar y cuáles nos conducen al éxito escolar de todos y
todas las alumnas?
b)
¿Cómo influye la inclusión/exclusión educativa en diversas áreas de la sociedad
como el empleo, la vivienda, la salud?
c)
¿Cómo afecta la inclusión/exclusión educativa a los grupos más vulnerables como
son los niños y niñas de nuestros centros educativos y sus familias?
d)
¿Qué intervenciones mixtas entre la educación y otras áreas de la política
social contribuyen a superar la exclusión y fomentar la cohesión social?
e)
¿Cómo contribuye la implicación de la comunidad en la educación a re-forzar los
vínculos entre la educación y diversas áreas de la sociedad?
f) Así, tanto desde el inicio del
proyecto de Comunidades de aprendizaje del colegio La Paz, como desde el PEBEM,
las investigaciones científicas han sido un referente clave para guiar el
proceso de implantación de las actuaciones de éxito que dieran respuesta a
todos los retos que hemos afrontado asumiendo así además, la educación desde el
punto de vista más comunitario.
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