viernes, 28 de marzo de 2014

Las comunidades Educativas

Las Comunidades de aprendizaje son una experiencia que busca el aprendizaje dialógico, la transformación social de un centro educativo y su entorno.
Para lograr el aprendizaje dialógico haciendo uso de la participación para conseguir una mejora en este contexto social.
Inicialmente los sueños igualitarios eran una utopia y no se consideraba algo realista y posible.
Habermas, Freire entre otros si veian este sueño como algo que debía suceder
Bernstein busca un modelo comunicativo pedagógico.
Flecha situa el diálogo entre el profesorado, familiares y comunidad en el centro de la cuestión para superar las desigualdades y la exclusión social en la sociedad de la información.
Aubert entre otros ya desarrollaron una perspectiva dialógica en la educación, entendida en un sentido amplio y no limitado a las relaciones entre profesor y alumno dentro del aula, donde defiende que la acción educativa puede ayudar a transformar la situación de opresión. El cambio es difícil, pero posible. La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades. “Somos seres de transformación y no de adaptación” (Frei-re1997, p. 26).
Vygotsky: el centro se convierte en un espacio más que permite al conjunto del alumnado incrementar las interacciones con otras personas adultas.
El aprendizaje dialógico busca una pedagogía en que el profesorado junto a familiares, entidades, voluntariado y toda persona pueda llegar al alumnado.
Medidas que aplican estos centros escolares:
a)    Ampliación del tiempo escolar: mayor nº de horas lectivas, actividades extraescolares y tiempo de comedor
b)    Nuevos perfiles profesionales: mayor implicación por parte de profesorado para adecuarse a las necesidades
c)    Ampliación del currículo: para reforzar areas como lengua, matematicas, informática…
d)    Introducción de la ESO en el colegio: aumentar el periodo formativo que ofrece el centro incluyendo la ESO
e)    De los programas de formación de familiares a la formación reglada: además de formar al alumnado del centro también se decide formar a las familias de los mismos.
f)      Evaluación anual del desarrollo de competencias del alumnado: tratar de obtener los mejores resultados obviando los elementos del entorno al alumno. Mayor compenetración entre lo evaluable y los aprendizajes adquiridos
g)    La participación, eje vertebrador: Para que este proyecto pueda llevarse a cabo necesita de la participación de todos los agentes educativos
Efecto transformador: con este proyecto no solo se busca mejorar el rendimiento educativo, si no que se busca transformar el contexto social que rodea a la escuela
Mejora de expectativas: Uno de los objetivos es aumentar la expectativa de los familiares y el entorno en las posibilidades de futuro de los niños. Esto es el efecto Pigmalión llevado al exterior del contexto escolar, cuanto mayor esperanza se tenga en el aprendizaje de un niño mayor será su motivación y rendimiento en ese aprendizaje. Esta mejora de expectativas no solo repercute en los niños si no que por medio de las diferentes actividades formativas también mejora las expectativas de los familiares respecto a si mismos
Un elemento importantísimo para que estos proyectos puedan llevarse a cabo son las preguntas y búsqueda de respuestas que se tiene desde el centro como estos ejemplos:
a) ¿Qué prácticas educativas tanto en la organización del centro como en el aula aumentan el fracaso escolar y cuáles nos conducen al éxito escolar de todos y todas las alumnas?
b) ¿Cómo influye la inclusión/exclusión educativa en diversas áreas de la sociedad como el empleo, la vivienda, la salud?
c) ¿Cómo afecta la inclusión/exclusión educativa a los grupos más vulnerables como son los niños y niñas de nuestros centros educativos y sus familias?
d) ¿Qué intervenciones mixtas entre la educación y otras áreas de la política social contribuyen a superar la exclusión y fomentar la cohesión social?
e) ¿Cómo contribuye la implicación de la comunidad en la educación a re-forzar los vínculos entre la educación y diversas áreas de la sociedad?

f) Así, tanto desde el inicio del proyecto de Comunidades de aprendizaje del colegio La Paz, como desde el PEBEM, las investigaciones científicas han sido un referente clave para guiar el proceso de implantación de las actuaciones de éxito que dieran respuesta a todos los retos que hemos afrontado asumiendo así además, la educación desde el punto de vista más comunitario. 

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