viernes, 28 de marzo de 2014

PRIMERA NOTA INDIVIDUAL Y EVALUABLE SOBRE EL TEXTO: “ LA APORTACIÓN DEL PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DE UN BARRIO.”

A lo largo de la historia el concepto de Comunidad de Aprendizaje ha tenido varios puntos de vista y definiciones, pero yo, pienso que la más completa, es la que dice que las comunidades de aprendizaje son definidas por su proyección de transformación social de un centro educativo y su entorno, a partir del aprendizaje dialógico, y un uso de la participación como eje principal para el conocimiento de una sociedad.
En el colegio La Paz, con el nuevo proyecto, el contexto se va transformando, en primer lugar desde el centro, creando aulas inclusivas, trabajando en grupos interactivos, y poco a poco se introduce también a familiares y voluntarios en el aula, para aumentar el aprendizaje y mejorar la convivencia.
Desde mi punto de vista creo que las ventajas que podemos encontrar con el  PEBEM son:
-          Con este proyecto se reduciría el absentismo escolar, recuperando por tanto la pérdida de socialización escolar, y reduciendo los fenómenos de delincuencia y marginación infantil y juvenil.
-          No separa a los chavales del barrio, ya que los deja en el mismo centro escolar.
-          No se trata de un programa de educación compensatoria, sino, que va más allá, apostando por unos perfiles que potencien el trabajo curricular y faciliten el trabajo social.
-          A los profesores que se eligen, se les tiene más en cuenta la presentación y defensa de un proyecto sobre el conocimiento de Comunidades de aprendizaje y su aplicación al centro, por lo que, se contratará a profesionales, que estén motivados por llevar a cabo con éxito este proyecto.
-          Al realizar un curso formativo a los inicios del proyecto, no solo los profesores, tenían un conocimiento de lo que se iba a realizar, sino que también las entidades sociales del barrio, los Servicios Sociales del ayuntamiento  y los representantes de familiares del alumnado. Por lo que se forjarían las bases del contrato dialógico entre todos los participantes.
-          Gracias al diálogo igualitario, se permitiría la búsqueda de consensos y el compromiso para ofrecer entre todos los participantes, una respuesta educativa de calidad, cuyo objetivo prioritario sería la búsqueda del éxito de todo el alumnado.
-          La ampliación del tiempo escolar, contribuiría a que los alumnos, pasaran más tiempo en el centro, por lo que se enriquecería su refuerzo en las materias en las que tuvieran problemas.
-          La introducción de la ESO, en el colegio, ayudaría a que los profesores de Secundaria, ya conocieran a los alumnos que pasarán de la Primaria, y por tanto podrían satisfacer mejor sus necesidades educativas, para así, reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro.
-          El programa  de formación de familiares, contribuiría a que los padres, al tener estudios, podrían ayudar a sus hijos con los deberes en casa y a seguir con el aprendizaje en el contexto familiar.
-          La transformación social, no solo se queda en el colegio, sino que traspasa los muros del centro, para que los niños continúen aprendiendo en el barrio.
Creo que son más las ventajas que nos puede suponer este proyecto, aunque también podemos encontrar algunas desventajas como:
-          Rechazo de nuestra propuesta por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades.
-          Todos los agentes de la Comunidad educativa son necesarios para el desarrollo del colegio, por lo que cuando uno no participa, se rompe el funcionamiento de la cadena.

Finalmente, en conclusión creo que la buena experiencia de este proyecto, debe hacernos ver, que se pueden hacer cosas parecidas, en centros escolares que se encuentren con situaciones similares. Una transformación social es posible con la ayuda de los diferentes agentes que participan en una Comunidad Educativa, y tenemos que tener en cuenta que no solo basta la participación del profesorado y del alumnado en la educación, sino que también es muy necesaria la participación de los padres. La participación de éstos últimos, como hemos visto en el proyecto europeo URBANITAS, es tan significativa, que no solo actúa como un agente más, sino que tienen un papel protagonista en  las actuaciones de éxito de la Comunidad de Aprendizaje.

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