A lo largo de la historia el concepto
de Comunidad de Aprendizaje ha tenido varios puntos de vista y definiciones, pero
yo, pienso que la más completa, es la que dice que las comunidades de
aprendizaje son definidas por su proyección de transformación social de un
centro educativo y su entorno, a partir del aprendizaje dialógico, y un uso de
la participación como eje principal para el conocimiento de una sociedad.
En el colegio La Paz, con el nuevo
proyecto, el contexto se va transformando, en primer lugar desde el centro,
creando aulas inclusivas, trabajando en grupos interactivos, y poco a poco se
introduce también a familiares y voluntarios en el aula, para aumentar el
aprendizaje y mejorar la convivencia.
Desde mi punto de vista creo que las
ventajas que podemos encontrar con el PEBEM son:
-
Con este proyecto se reduciría el absentismo escolar,
recuperando por tanto la pérdida de socialización escolar, y reduciendo los
fenómenos de delincuencia y marginación infantil y juvenil.
-
No separa a los chavales del barrio, ya que los deja
en el mismo centro escolar.
-
No se trata de un programa de educación
compensatoria, sino, que va más allá, apostando por unos perfiles que potencien
el trabajo curricular y faciliten el trabajo social.
-
A los profesores que se eligen, se les tiene más en
cuenta la presentación y defensa de un proyecto sobre el conocimiento de
Comunidades de aprendizaje y su aplicación al centro, por lo que, se contratará
a profesionales, que estén motivados por llevar a cabo con éxito este proyecto.
-
Al realizar un curso formativo a los inicios del
proyecto, no solo los profesores, tenían un conocimiento de lo que se iba a
realizar, sino que también las entidades sociales del barrio, los Servicios
Sociales del ayuntamiento y los
representantes de familiares del alumnado. Por lo que se forjarían las bases
del contrato dialógico entre todos los participantes.
-
Gracias al diálogo igualitario, se permitiría la
búsqueda de consensos y el compromiso para ofrecer entre todos los
participantes, una respuesta educativa de calidad, cuyo objetivo prioritario
sería la búsqueda del éxito de todo el alumnado.
-
La ampliación del tiempo escolar, contribuiría a que
los alumnos, pasaran más tiempo en el centro, por lo que se enriquecería su
refuerzo en las materias en las que tuvieran problemas.
-
La introducción de la ESO, en el colegio, ayudaría a
que los profesores de Secundaria, ya conocieran a los alumnos que pasarán de la
Primaria, y por tanto podrían satisfacer mejor sus necesidades educativas, para
así, reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro.
-
El programa
de formación de familiares, contribuiría a que los padres, al tener
estudios, podrían ayudar a sus hijos con los deberes en casa y a seguir con el
aprendizaje en el contexto familiar.
-
La transformación social, no solo se queda en el
colegio, sino que traspasa los muros del centro, para que los niños continúen
aprendiendo en el barrio.
Creo que son
más las ventajas que nos puede suponer este proyecto, aunque también podemos
encontrar algunas desventajas como:
-
Rechazo de nuestra propuesta por parte de la
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades.
-
Todos los agentes de la Comunidad educativa son
necesarios para el desarrollo del colegio, por lo que cuando uno no participa,
se rompe el funcionamiento de la cadena.
Finalmente,
en conclusión creo que la buena experiencia de este proyecto, debe hacernos
ver, que se pueden hacer cosas parecidas, en centros escolares que se
encuentren con situaciones similares. Una transformación social es posible con
la ayuda de los diferentes agentes que participan en una Comunidad Educativa, y
tenemos que tener en cuenta que no solo basta la participación del profesorado
y del alumnado en la educación, sino que también es muy necesaria la
participación de los padres. La participación de éstos últimos, como hemos
visto en el proyecto europeo URBANITAS, es tan significativa, que no solo actúa
como un agente más, sino que tienen un papel protagonista en las actuaciones de éxito de la Comunidad de
Aprendizaje.
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