viernes, 28 de marzo de 2014

COMENTARIO: CLASES SOCIALES HEREDITARIAS


Con respecto a este artículo de Elisa Silió, estoy de acuerdo en algunas cosas, aunque considero que otras se llevan al extremo, por lo que a continuación daré mi opinión con mis argumentos.
Me ha resultado curioso, ver lo que se denomina el “efecto suelo” y el “efecto techo”, ya que creo, que en realidad, esto está ocurriendo en la sociedad, porque los hijos de familias con escasos recursos, antes de mandar a sus hijos o hijas a la Universidad para formarse íntegramente, miran el gasto económico que supone, y sopesan si se lo pueden permitir o no, mientras que  las familias adineradas, ven como un paso más (automático), que sus hijos pasen por la Universidad. Desde mi punto de vista, pienso que el apego de las familias que trabajan en la agricultura hacia el campo, también influye, pero en menor medida, debido a que todos los padres, quieren para sus hijos e hijas, un futuro mejor, que el que ellos están viviendo.
Los  jóvenes de familias adineradas, sin embargo por mis experiencias, he comprobado que una gran mayoría, ven los estudios superiores, cómo una meta a la que deben llegar, pero se diferencian con los jóvenes de familias con escasos recursos, en que los primeros, tienen una meta a la que llegar, pero da igual el tiempo que tarden, entretanto, los segundos, llevan la presión de que si no consiguen su meta en los años específicos, no podrán continuar con sus estudios, porque perderían las becas y ayudas, que les permiten seguir estudiando.

Por estas razones, pienso que desde el Estado, se debería ayudar a que los jóvenes de familias con escasos recursos, no se conformen con llegar a dónde han llegado sus padres, sino que den un paso más, y obtengan estudios superiores, por medio de las ayudar que desde el Estado se deberían proporcionar. También pienso que se deberían tomar algunas medidas, con respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, ya que vemos como en España se está produciendo fracaso escolar, y desde mi punto de vista, esto se debe a que la motivación es la principal fuente de energía para que un joven continué con sus estudios, y si ve, que va repitiendo año tras año, y no avanza querrá abandonar sus estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario