viernes, 28 de marzo de 2014

Clases sociales hereditarias y Estructuras de los hogares españoles



Esta tarea nos propone leer dos artículos de un periódico en el cual se analiza un estatismo social marcado por el nivel de estudios que evita que las personas de una clase traten de avanzar al siguiente escalafón que sería lo más lógico; sin embargo en vez de tratar de superar el nivel de estudios de los padres/madres en las clases más desfavorecidas se observa un “conformismo” con ese nivel de estudios marcado por los progenitores o incluso una reducción de los mismos.
La mayoría debido a lo que han visto en su niñez piensan que si esa baja cualificación les ha valido a sus familiares para labrarse un futuro en la construcción, agricultura,… por que ellos han de esforzarse en mayor medida cuando tampoco tienen asegurado un puesto de trabajo en el futuro.
Por parte de los progenitores también hay una cierta conformidad respecto a estos temas ya que la mínima mejora respecto a ellos ya les contenta por ejemplo si unos padres son analfabetos y sus hijos aprendiesen a leer y escribir ya habrían llegado con creces a las expectativas que los padres tenían de ellos. Por lo tanto aplicando el efecto Pigmalión si los progenitores tienen pocas ambiciones para sus hijos estos tenderán a una mayor relajación en los estudios y por lo tanto llegaran a los mismos o incluso ni los alcanzaran; sin embargo si los padres tienen grandes esperanzas y un menor conformismo hacia un alumno este se esforzara y tratara de conseguir los objetivos marcados por los progenitores con mayor “ambición-motivación”.

Por otro lado el otro texto nos habla del envejecimiento de la población española y la falta de recursos e ideas para encargarse de los ancianos/as que viven solos, una de las propuestas son viviendas unipersonales con servicios compartidos.
Por otro lado resulta preocupante la baja tasa de natalidad ya que es de 1,2 por lo que no se cumple la tasa de mantenimiento poblacional que seria de 2 hijos como poco para mantener la población, ello acarrea problemas también a la hora de mantener el estado de bienestar ya que las pensiones por ejemplo se pagan con las contribuciones de las siguientes generaciones a las arcas del estado; en este caso se apuesta por la concienciación, pactos de estado al respecto y no medidas aisladas.

Tambien se piden mejoras laborales que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional sobre todo para el caso de las mujeres que tienen dificultades para reingresar al mundo laboral tras una baja maternal. Aunque se han prometido reformas integrales para cambiar esta situación esta no es una de las prioridades del gobierno con lo que no tomar estas medidas a tiempo puede acarrear a un plazo medio largo para un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario