Comunidades de aprendizaje
El texto propuesto nos expone varios conceptos claves del tema al que se
refiere. Nos habla del concepto de transformación socioeducativa en las
comunidades de aprendizaje como concepto clave, ya que una comunidad de
aprendizaje tiene un enfoque transformador tanto del centro educativo como del
entorno en donde este se encuentra y esto se hace mediante el aprendizaje
dialógico y la participación como elemento fundamental. Nos habla de los
conceptos de reproducción, en el que la escuela se pone al servicio de los
grupos sociales dominantes legitimando así las desigualdades sociales, sin
embargo el proyecto de las comunidades de aprendizaje incorporan la
transformación, la reflexividad, el dialogo y la superación del fatalismo. Pero
claro, cuando se habla de la idea de transformar para alcanzar la igualdad en
la educación se reciben críticas que los califican de poco realistas aun
estando avalado por la comunidad científica.
Antes hemos mencionado el
aprendizaje dialógico que se trata de partir del conocimiento del alumno y lo
lleva a metas nuevas o más altas con ayuda de otras personas, además la
transformación pasa por el hecho de que garantizar una educación de calidad no
es sólo cosa de los profesores sino de familiares, entidades, voluntariado y
todo el que pueda aportar. En el colegio La Paz se crean aulas inclusivas, se
trabaja con grupos interactivos y se incluyen familiares y voluntariado
haciendo que la comunidad participe en el diseño de la acción educativa y en la
intervención en las mismas aulas mejorando el aprendizaje y la convivencia.
El modelo comunitario es la incorporación al proyecto común de
transformación de otros centros y la voluntad de estos de conocer el modelo
inclusivo dialógico, las prácticas de éxito y trabajar en conjunto con las entidades
del barrio para alcanzar la transformación.
El proyecto includ-ed es un programa marco de la Comisión Europea cuya
función es analizar las estrategias educativas que contribuyen a superar las
desigualdades y que fomentan la cohesión social ya que Europa tiene la
necesidad de identificar estas estrategias que serán utilizadas por las
personas que se encargan de diseñar las políticas. Al cargo de esta gestión
están los profesores, alumnos y familias para la contribución de las nuevas
políticas para cumplir los objetivos de Lisboa. Se centra hasta el nivel
obligatorio y se basa en actuaciones de éxito avaladas por la Comunidad
Científica Internacional aplicando medidas curriculares y organizativas para
favorecer a la equidad y calidad. El CREA, que es El Centro Especial en Teorías
y Prácticas superadoras de Desigualdades investiga y contribuye al análisis,
problemática y medidas que contribuyen a resolver esas problemáticas de la
sociedad actual, fue el principal órgano asesor del colegio La Paz planificando
e impartiendo los cursos de sensibilización para la comunidad educativa. Se
hace un seguimiento de las actuaciones de éxito implementadas y se hacen
reuniones con las instituciones sociales del barrio, equipos directivos y
claustros para avanzar en el modelo educativo comunitario y dialógico, es
decir, que aporta conocimiento científico para implantar las prácticas de
éxito.
El trabajo en red es la integración de todas las entidades e
instituciones que desarrollan acciones educativas, regladas o no. En este caso en
los barrios de la Estrella y la Milagrosa mediante la colaboración y el diálogo
igualitario como herramienta principal para conseguir el objetivo de
transformación. Mediante la red se obtienen apoyos al proyecto de todas las
instituciones que puedan aportar, se implanta la formación para adultos para la
obtención del graduado, se hace el seguimiento del éxito del alumnado, se crea
una plataforma virtual para que las entidades implicadas trabajen en red,
difusión pública del proyecto para que se conozcan las actuaciones de éxito e
implantación de las mismas.
La aportación del proyecto urbanitas implanta mediación comunitaria para
la prevención de conflictos en el centro, el aula matinal como espacio
educativo que ha contribuido a disminuir el absentismo, ya que gracias a esta
medida los familiares pueden dejar a sus hijos a la hora de comenzar sus
jornadas laborales y los niños/as del centro desayunan y hacen actividades de
ocio-educativas o terminan sus deberes , tertulias dialógicas en donde se
establece una lectura y se comenta, se aportan reflexiones etc., grupos
interactivos en donde un adulto dinamiza el trabajo de los grupos de alumnos
heterogéneos e inclusivos, Comisión mixta de convivencia que es un órgano de
centro formado por distintos agentes de la comunidad de aprendizaje cuyo fin es
el aumento de la participación de las familias, actividades educativas de
ampliación del horario escolar para ayudar a diferentes alumnos con
dificultades por diversas causas , recreos educativos como escenario para
desarrollar competencias sociales y emocionales, alfabetización y formación de
familiares como mejora y coordinación de las interacciones que ayudan al
aprendizaje y la transformación del entorno, prevención e intervención de
drogodependencia, actividades deportivas, ocio sano y tiempo libre e impacto en
el empleo familiar.
Como ventajas se pone especial énfasis en la inteligencia emocional, en
el desarrollo de la capacidad crítica de la cooperación y la explotación de las
capacidades de cada niño y deja de lado el estricto seguimiento del currículo
académico, facilita el conocimiento para todos y da aumenta las formas de
abordar los problemas además de haber una mayor posibilidad de intercambiar
conocimientos, también da la posibilidad de poder consultar los diferentes
problemas en común. Es un método que se centra en el alumno y en lo que le
rodea de forma integral haciendo del centro de estudios un lugar importante en
su vida y en la de su familia, cambiando en algunos casos la situación de
algunas familias ofreciéndoles formación e incluso trabajo en el mismo centro
con lo que la implicación es mayor.
Como inconvenientes la falta de recursos y la gran cantidad de personas
que se necesitan dispuestas a colaborar y a enseñar y que dispongan de un
mínimo de preparación. Resistirse a trabajar con los sistemas tradicionales y a
trabajar con los materiales convencionales, la necesidad de que los docentes
conozcan bien los matices y sobre todo a ojos de los defensores de la
excelencia académica puede parecer un modelo de de escuela insuficiente y
precario.
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