sábado, 29 de marzo de 2014

Comunidades de aprendizaje

El texto propuesto nos expone varios conceptos claves del tema al que se refiere. Nos habla del concepto de transformación socioeducativa en las comunidades de aprendizaje como concepto clave, ya que una comunidad de aprendizaje tiene un enfoque transformador tanto del centro educativo como del entorno en donde este se encuentra y esto se hace mediante el aprendizaje dialógico y la participación como elemento fundamental. Nos habla de los conceptos de reproducción, en el que la escuela se pone al servicio de los grupos sociales dominantes legitimando así las desigualdades sociales, sin embargo el proyecto de las comunidades de aprendizaje incorporan la transformación, la reflexividad, el dialogo y la superación del fatalismo. Pero claro, cuando se habla de la idea de transformar para alcanzar la igualdad en la educación se reciben críticas que los califican de poco realistas aun estando avalado por la comunidad científica.
 Antes hemos mencionado el aprendizaje dialógico que se trata de partir del conocimiento del alumno y lo lleva a metas nuevas o más altas con ayuda de otras personas, además la transformación pasa por el hecho de que garantizar una educación de calidad no es sólo cosa de los profesores sino de familiares, entidades, voluntariado y todo el que pueda aportar. En el colegio La Paz se crean aulas inclusivas, se trabaja con grupos interactivos y se incluyen familiares y voluntariado haciendo que la comunidad participe en el diseño de la acción educativa y en la intervención en las mismas aulas mejorando el aprendizaje y la convivencia.
El modelo comunitario es la incorporación al proyecto común de transformación de otros centros y la voluntad de estos de conocer el modelo inclusivo dialógico, las prácticas de éxito y trabajar en conjunto con las entidades del barrio para alcanzar la transformación.
El proyecto includ-ed es un programa marco de la Comisión Europea cuya función es analizar las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social ya que Europa tiene la necesidad de identificar estas estrategias que serán utilizadas por las personas que se encargan de diseñar las políticas. Al cargo de esta gestión están los profesores, alumnos y familias para la contribución de las nuevas políticas para cumplir los objetivos de Lisboa. Se centra hasta el nivel obligatorio y se basa en actuaciones de éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional aplicando medidas curriculares y organizativas para favorecer a la equidad y calidad. El CREA, que es El Centro Especial en Teorías y Prácticas superadoras de Desigualdades investiga y contribuye al análisis, problemática y medidas que contribuyen a resolver esas problemáticas de la sociedad actual, fue el principal órgano asesor del colegio La Paz planificando e impartiendo los cursos de sensibilización para la comunidad educativa. Se hace un seguimiento de las actuaciones de éxito implementadas y se hacen reuniones con las instituciones sociales del barrio, equipos directivos y claustros para avanzar en el modelo educativo comunitario y dialógico, es decir, que aporta conocimiento científico para implantar las prácticas de éxito.
El trabajo en red es la integración de todas las entidades e instituciones que desarrollan acciones educativas, regladas o no. En este caso en los barrios de la Estrella y la Milagrosa mediante la colaboración y el diálogo igualitario como herramienta principal para conseguir el objetivo de transformación. Mediante la red se obtienen apoyos al proyecto de todas las instituciones que puedan aportar, se implanta la formación para adultos para la obtención del graduado, se hace el seguimiento del éxito del alumnado, se crea una plataforma virtual para que las entidades implicadas trabajen en red, difusión pública del proyecto para que se conozcan las actuaciones de éxito e implantación de las mismas.
La aportación del proyecto urbanitas implanta mediación comunitaria para la prevención de conflictos en el centro, el aula matinal como espacio educativo que ha contribuido a disminuir el absentismo, ya que gracias a esta medida los familiares pueden dejar a sus hijos a la hora de comenzar sus jornadas laborales y los niños/as del centro desayunan y hacen actividades de ocio-educativas o terminan sus deberes , tertulias dialógicas en donde se establece una lectura y se comenta, se aportan reflexiones etc., grupos interactivos en donde un adulto dinamiza el trabajo de los grupos de alumnos heterogéneos e inclusivos, Comisión mixta de convivencia que es un órgano de centro formado por distintos agentes de la comunidad de aprendizaje cuyo fin es el aumento de la participación de las familias, actividades educativas de ampliación del horario escolar para ayudar a diferentes alumnos con dificultades por diversas causas , recreos educativos como escenario para desarrollar competencias sociales y emocionales, alfabetización y formación de familiares como mejora y coordinación de las interacciones que ayudan al aprendizaje y la transformación del entorno, prevención e intervención de drogodependencia, actividades deportivas, ocio sano y tiempo libre e impacto en el empleo familiar.
Como ventajas se pone especial énfasis en la inteligencia emocional, en el desarrollo de la capacidad crítica de la cooperación y la explotación de las capacidades de cada niño y deja de lado el estricto seguimiento del currículo académico, facilita el conocimiento para todos y da aumenta las formas de abordar los problemas además de haber una mayor posibilidad de intercambiar conocimientos, también da la posibilidad de poder consultar los diferentes problemas en común. Es un método que se centra en el alumno y en lo que le rodea de forma integral haciendo del centro de estudios un lugar importante en su vida y en la de su familia, cambiando en algunos casos la situación de algunas familias ofreciéndoles formación e incluso trabajo en el mismo centro con lo que la implicación es mayor.

Como inconvenientes la falta de recursos y la gran cantidad de personas que se necesitan dispuestas a colaborar y a enseñar y que dispongan de un mínimo de preparación. Resistirse a trabajar con los sistemas tradicionales y a trabajar con los materiales convencionales, la necesidad de que los docentes conozcan bien los matices y sobre todo a ojos de los defensores de la excelencia académica puede parecer un modelo de de escuela insuficiente y precario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario