Esta sesión en la que hemos
trabajado el tema de la violencia en las aulas, y los sentimientos que sienten
los implicados, en este acto, me ha parecido una de las clases más interesantes
de este curso, ya que, no solo hemos visto desde una perspectiva más teórica,
sino que hemos expuesto nuestras ideas acerca de lo que se hace bien o se hace
mal. También nos ha servido para recordar si en nuestros colegios ocurrían
casos así, y como los profesores intervenían o pasaban del tema.
¿Por qué a mí? El caso de José
Ángel
Llegué al
instituto, eran las ocho de la mañana. Como todos los días, al entrar en clase,
Antonio me cogió la mochila, la abrió, sacó todos los libros y los tiró por el
suelo. Toda la clase reía y sólo mi grupo de amigos (tres que tengo) se quedaba
perplejo por lo que siempre me ocurría. No se atrevían a ayudarme. Un día lo
intentaron y fueron saqueadas sus mochilas. Después de esto mi papel era
recoger los libros y callarme. Este día fue distinto, ya no podía más, no sabía
que pudieran llegar a este extremo. Como de costumbre me abrieron mi mochila,
pero esta vez mis libros acabaron en el water; después empezaron a pegarme,
hasta el punto de que tuve que ir al hospital lleno de moratones. En esos momentos,
por mi mente sólo pasaba una pregunta ¿por qué a mí? (José Ángel, 12 años).
·
¿Qué crees que siente el agresor?
Superioridad, poder, dominación y
egocentrismo.
·
¿Qué sentimientos crees que siente la víctima?
Miedo, tristeza, impotencia,
resignación, dolor e inferioridad.
·
¿Qué sentimientos crees que tienen el resto de la clase?
Impotencia, miedo por un lado y por
otro verán la situación graciosa y divertida, presión de grupo.
·
¿Ha ocurrido alguna situación parecida en tu clase? ¿Qué pasó?
¿Cómo reaccionó la clase? ¿Qué se hizo? ¿Qué cosas se podrían haber hecho
también?
Si, en clase de nuestro compañero
Jaime, había un chico, con el que se metían a menudo porque durante el almuerzo
en el comedor, siempre comía lechuga. No se hizo nada al respecto, el profesor
hacía la vista gorda, pasando de la situación.
El profesor debería haber
intercedido, hablando con los compañeros y con el niño, he intentando
normalizar la situación, proponiendo el día de la verdura en el comedor, o algo
así, para que los compañeros no vieran de manera extraña que el niño comiera
eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario