domingo, 27 de abril de 2014

CORTOMETRAJE: “VESTIDO NUEVO”

Durante la sesión del jueves 26 de Marzo, estuvimos visionando un vídeo que se titulaba “Vestido Nuevo”, para comprender desde una perspectiva más práctica el tema de “Relaciones en el centro y en el aula”. A la mayoría de la clase, el video nos suscito las mismas emociones, aunque hubo un pequeño porcentaje de gente que opinaba de forma diferente.
Esta clase me pareció muy interesante, porque pudimos ver como el simple hecho de que un niño vista de forma diferente puede ocasionar un gran problema en el centro.
Me llama mucho la atención, el silencio que se produce en la clase, cuando Mario entra con un vestido rosa, la posterior pregunta de la maestra da lugar a que lo que el niño está haciendo está mal.
Desde mi punto de vista, la profesora no hace una correcta intervención ya que si ella no le da tanta importancia a como esta vestido Mario, e interrumpe la clase para salirse fuera a hablar con él, los niños, tampoco actuarían de esa manera. La actuación de los niños, insultando a Mario, me parece “normal”, y cuando digo normal, me refiero a que los niños de esa edad actual por impulsos, no piensan demasiado lo que van a decir, por lo que su comportamiento me parece natural. La profesora al dejar solos a los niños en clase, pierde totalmente el control, y a Santos le ocurre un pequeño accidente, que podría haber sido peor.
Otra de las cosas que me resulta extraña, es cuando el padre llega al colegio, y no sabe ni donde está el despacho del director, lo que indica, y delata que no visita mucho el centro de su hijo. Cuando Elena va a visitar a Mario y le dice que vestirse de chica es ilegal, refleja como la sociedad ha interpretado que si un niño se viste de chica está haciendo algo malo, va en contra de las reglas, cuando todos sabemos que si fuese una chica la que se vistiera de chico, no sería tan gordo el problema. También es curioso que la madre de Mario, no intervenga en todo el video, porque puede parecer que no le presta la suficiente atención a su hijo, ya sea porque este ocupada trabajando o por otras razones.
Finalmente creo que el verdadero problema no se trata en el video, ya que pienso que el problema es la orientación sexual, que aunque a estas edades no se sabe con seguridad, si que se comienzan a dar las primeras pinceladas de lo que los niños quieren o les gustan. Mientras que en el video, tanto los profesores como el padre de Mario, creen que ha sido un malentendido que él se haya vestido de niña.
Cortometraje "Vestido nuevo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario